Más artículos
Cómo cambió la vida de los argentinos por el aislamiento: Google te lo muestra

Cómo cambió la vida de los argentinos por el aislamiento: Google te lo muestra

Cómo cambió la vida de los argentinos por el aislamiento: Google te lo muestra
Google realizó un informe que indica cuáles fueron los principales cambios en el día a día de un país que entró en cuarentena total hace más de dos semanas
03.04.2020 12.28hs Health & Tech

La medida que tomó el presidente Alberto Fernández ya lleva 15 días de vigencia, si se tiene en cuenta que el primer aislamiento fue decretado a partir del 20 de marzo y esa situación fue prolongada el pasado domingo hasta el 12 de abril.

Es evidente que una situación de estas características tiene un impacto directo en la vida de todos los ciudadanos. El día a día es radicalmente diferente, los hábitos cambian, la percepción de los horarios es distinta, los sentimientos son cada vez más encontrados en relación a lo cotidiano.

En este contexto, Google realizó un informe en el que detalla cómo se ha modificado la vida de los argentinos desde que comenzó este aislamiento preventivo y obligatorio. De acuerdo a los datos publicados los hábitos de movilidad relacionados con lo recreativo se han reducido en un 86%. Esto significa que las personas ya casi no salen a comer en restaurantes, bares o cafés, no salen a comprar en centros comerciales, ni visita museos o librerías. Tampoco va al teatro o al cine, ni se divierte en parques de diversiones. Esta situación se debe, en gran medida, por la obligatoriedad de mantener cerrados todos los establecimientos mencionados, y también a que son muchos los ciudadanos responsables que respetan la cuarentena en forma adecuada.

El informe también indica qué ha pasado con ciertos hábitos que cualquier hombre o mujer suele tener, como la compra de víveres. Los hábitos de movilidad para cumplir con ciertas necesidades básicas se ha reducido también, pero menos que el ítem anterior. Los argentinos, entonces, se mueven un 61% menos para comprar alimentos, ir a la farmacia, al kiosco, al almacén o a la verdulería del barrio. Si bien la mayoría de los ciudadanos está advertido acerca de la necesidad de salir lo mínimo indispensable, lo cierto es que es necesario moverse para satisfacer ciertas necesidades básicas. Esta situación se hace todavía más grave para aquellas personas o familias cuyos ingresos se han visto reducidos y las dificultades económicas las aquejan diariamente.
 

En relación a las salidas recreativas a plazas, parques, o jardines públicos, Google indica que se han reducido en un 89%. Esto también incluye a las playas, que a pesar de ser un lugar abierto en los últimos días se han visto completamente vacías.

 

Las tendencias de movilidad del transporte público también se han visto reducidas. Precisamente, en un 80%; este dato se ha podido obtener a partir del movimiento de gente en estaciones de tren y de subte, así como en paradas de colectivos.

 

La movilidad al trabajo también se ha visto reducida, pero mucho menos que las anteriores. De acuerdo a esta información, este hábito ha disminuido un 57%; esto implica que hay muchas personas que se encuentran trabajando desde sus hogares, dado que sus labores se los permiten, pero también implica que hay muchos que no tienen esa posibilidad. En este sentido, cabe mencionar que son muchas las industrias que se han parado totalmente por la aparición del coronavirus y del consecuente aislamiento obligatorio, algo que ya ha tenido y tendrá un impacto económico muy grande y cuyas consecuencias son difíciles de prever.

 

El único hábito que ha aumentado en el promedio de todo el país es el movimiento entre lugares residenciales, que ha subido en un 27%.

 

Es importante tener en cuenta que los números mencionados son un promedio general para todo el país. El informe, además, detalla cómo se han modificados las vidas cotidianas de los argentinos que viven en el resto de las provincias.

En algunos distritos los números han sido similares al promedio nacional, mientras que en otros las diferencias han sido significativas. El dato más importante es que en todos ellos el nivel de cumplimiento de la cuarentena es alto, sobre todo en relación a las salidas recreativas y a la movilidad para abastecerse de alimentos, medicación y otros elementos esenciales.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído