28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Una declaración de la titular de AFIP causó revuelo entre los contadores: los acusó de favorecer la evasión

Una declaración de la titular de AFIP causó revuelo entre los contadores: los acusó de favorecer la evasión
Mercedes Marcó del Pont dijo que un "sector minoritario" de la profesión contable contribuye a que haya evasión y elusión fiscal
Por iProfesional
23.09.2021 20.24hs Impuestos

Un "sector minoritario" de los contadores favorecen la evasión y la elusión fiscal, denunció la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, lo que generó malestar entre los profesionales contables.

La declaración impactó aún más porque la pronunció en la apertura del 23º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas. Allí, la titular de la AFIP también destacó que el organismo logró un "vínculo muy virtuoso" con los matriculados.

Pero la funcionaria aprovechó para plantear que hay un "sector minoritario" que "desenvuelve un rol activo para garantizar la evasión y la elusión".

Marcó del Pont advirtió que ese accionar está "minando y socavando las capacidades financieras de los Estados y socavando también nuestra profesión".

La funcionaria es matriculada y, en ese rol, ponderó que entre los paneles organizados se aborde el tema que cuestionó.

El rol de Estado

Un "sector minoritario" de los contadores favorecen la evasión y la elusión fiscal, dijo la funcionaria

Durante su presentación, describió la tarea y los "desafíos" que presentó para el Gobierno nacional y la AFIP afrontar los impactos de la pandemia en un "tejido económico social que ya venía dañado después de cuatro años de neoliberalismo".

Marcó del Pont destacó que la AFIP consolidó su capacidad de fiscalización de los sectores con mayor capacidad de contribución, pero admitió que queda "muchísimo camino para recorrer" en la administración fiscal.

Entre otras herramientas impulsadas por el Gobierno nacional Marcó del Pont hizo hincapié en la importancia del Programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y los créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas.

"Participamos activamente en el diseño de reformas tributarias que llevaron alivio a personas humanas y a las empresas como el caso de Ganancias o eximir los ahorro en activos en pesos de Bienes personales", puntualizó la titular de la AFIP.

Resaltó en ese sentido el impacto favorable de "una cantidad de cambios normativos que buscaron llevar alivio fiscal a los sectores más dañados e ir acompañando esta etapa tan difícil".

Marcó del Pont, finalmente, indicó que "la administración tributaria tiene mucho camino por recorrer para mejorar la progresividad del sistema impositivo de la Argentina y desde la AFIP nos focalizamos en aumentar las capacidades para fiscalizar a los sectores de mayor capacidad contributiva".

Marcó del Pont describió la tarea y los "desafíos" que presentó la pandemia para la AFIP

Prioridades según la pandemia

La funcionaria aseguró que la pandemia condicionó las prioridades de las políticas públicas, dejando al descubierto la carencia de garantías del mercado para resolver los problemas distributivos, de producción e inversión.

Y agregó: "La pandemia nos obligó a cambiar las prioridades de las políticas públicas y evidenció el rol central de los Estados para amortiguar los efectos sobre la economía, los empleos y las empresas".