Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Por la exención de Ganancias a los jueces, el Estado dejará de recaudar $26.700 millones en 2020

Por la exención de Ganancias a los jueces, el Estado dejará de recaudar $26.700 millones en 2020
La exención del pago de Ganancias que mantiene la mayoría de los jueces privará al Estado de recaudar por ese tributo unos $26.700 millones durante 2020
18.09.2019 06.37hs Impuestos

La exención del pago de impuesto a las Ganancias que mantiene la mayoría de los jueces y funcionarios del Poder Judicial nacional y provincial privará al Estado de recaudar por ese tributo unos $26.700 millones durante 2020, de acuerdo a datos del proyecto de Presupuesto. 

Los empleados del Poder Judicial comenzaron a ser objeto de Ganancias con una ley sancionada en 2016, pero que solo impactó en aquellos ingresos de personal a partir de 2017, por lo que la gran mayoría de los magistrados y trabajadores judiciales se mantienen exentos de ese descuento sobre sus salarios.

En el proyecto enviado al Congreso este lunes, el Ministerio de Hacienda explicó, en un apartado, qué costo tendrá para el fisco el hecho de que jueces y funcionarios judiciales no paguen Ganancias. Para 2020 esa cifra será de $26.697,8 millones. En comparación con el año anterior representará un 22,2% más. A comienzos de este año, las escalas del impuesto se actualizaron un 28 por ciento.

En términos generales, todo el sistema de exenciones impositivas del Presupuesto -lo que se conoce como el gasto tributario- tendrán un costo de $753.000 millones, entre excepciones al cobro de determinado tributo a alguna actividad o producto o regímenes de promoción económica, como el fomento a determinados sectores productivos.

La mayor parte provendrá del IVA, que tiene exenciones para prestaciones médicas a obras sociales, servicios educativos, medicamentos, libros y diarios y revistas y alícuotas reducidas para la construcción de viviendas, carnes, frutas, medicina prepaga y panadería, entre otros.


Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar