Más artículos
Alberto Fernández, sobre el proyecto para despenalizar aborto: "Voy a mandarlo en cuanto pueda"

Alberto Fernández, sobre el proyecto para despenalizar aborto: "Voy a mandarlo en cuanto pueda"

Alberto Fernández, sobre el proyecto para despenalizar aborto: "Voy a mandarlo en cuanto pueda"
El presidente sostuvo que es un tema que se debe debatir pero que ahora se encuentra enfocado en combatir las consecuencias de la pandemia
Por iProfesional
11.08.2020 12.20hs Legales

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que la cuestión del aborto "es un tema que la Argentina tiene que resolver" y adelantó que enviará al Congreso el proyecto de despenalización "en cuanto pueda".

"Es un tema que tenemos que resolver", respondió Fernández en declaraciones a la radio online Futurorock, al ser consultado sobre una nota publicada ayer en Infobae que afirmaba que el Gobierno había postergado hasta el año próximo el envío del proyecto por la situación sanitaria a causa del coronavirus.

El proyecto se debatió hace dos años en el Congreso, pero fue rechazado por el Senado
El proyecto se debatió hace dos años en el Congreso, pero fue rechazado por el Senado

Unidos por la pandemia

"Tengo muy en claro que cualquier argumento sirve para dividir a la sociedad en un momento en el que tenemos que estar muy unidos por la pandemia", dijo el mandatario en referencia a los medios, pero agregó que en lo personal tiene la "convicción" de que es necesario debatir el tema del aborto.

"Es una convicción que yo tengo y lo voy a mandar tan pronto como pueda", insistió en relación al proyecto que ya tiene elaborado el Poder Ejecutivo.

En tanto, el Presidente agregó que una vez enviada la iniciativa "habrá discusión parlamentaria", pero insistió en que "ese tema la Argentina lo debe resolver".

El proyecto para legalizar el aborto fue una promesa de campaña de Fernández y uno de los anuncios realizados durante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

El fin de semana pasado se cumplieron dos años de que el proyecto del aborto legal fuera rechazado por el Senado, después que obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados.

Ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que "la voluntad y vocación de este gobierno siempre fue clara respecto al aborto" y aseguró que la pandemia del coronavirus dificultó su tratamiento legisltivo.

"Desde mucho antes de estar en la gestión nuestra posición ha estado clara. Y hablo del Presidente y de la mayoría de quien nos toca acompañarlo como funcionarios. Lo que nosotros buscamos es que se trate en el marco de un debate público. Si no hubiésemos tenido pandemia era algo que se trataba este año, ahora no se cuáles son los tiempos legislativos. Esta pandemia es muy dinámica, los tiempos son muy difíciles de prever", indicó el funcionario.

De todos modos, el jefe de ministros sostuvo que "la voluntad y la decisión del gobierno es que este proyecto se trate y que sea ley justamente".

 Las palabras de Cafiero fueron tomadas por sectores antiaborto como el freno al proyecto pero este martes, Alberto Fernández rechazó ese análisis de los "celestes".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que el Gobierno se centra en el combate contra la pandemia de coronavirus
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó la voluntad del Gobierno de respecto del proyecto del aborto legal

A dos años de la votación en el Senado 

Esta semana se cumplieron dos años de la votación en la que el proyecto de aborto legal fuera rechazado por el Senado, pese a que había obtenido una media sanción histórica en la Cámara de Diputados.   

Además de la legalización del aborto, el mandatario había asegurado que habría otro proyecto que consistiría en un plan de 1.000 días para ayudar a quienes quisieran continuar con el embarazo, pero no puedieran afrontarlo por su condición económica.

Temas relacionados