Más artículos

Increíble: acusan al BBVA de cerrar una caja de seguridad por error con u$s100.000 adentro

Increíble: acusan al BBVA de cerrar una caja de seguridad por error con u$s100.000 adentro
Sucedió en la sucursal de Márquez y Panamericana, en San Isidro. El banco habría reconocido el error en una primera mediación pero cambió de postura
Por iProfesional
22.10.2020 10.33hs Legales

Un cliente del banco BBVA denunció que fue en agosto a retirar plata de la caja de seguridad que hace diez años mantenía en la sucursal de Márquez y Panamericana (San Isidro).

De acuerdo al sitio Data Clave, al llegar, los empleados del banco le contestaron que no había ninguna caja a su nombre, lo que inició un insólito conflicto dado que el cliente asegura que guardaba, en la caja, más de u$s100.000.

En la primera mediación, el banco reconoció el error pero luego cambió de estrategia
En la primera mediación, el banco reconoció el error pero luego cambió de estrategia

Faltante

Un escribano abrió esa bóveda ante la presencia del nuevo y el viejo cliente, y se constató que aún había una bolsa con dinero de Daniel, junto a la plata del actual dueño de esa caja de seguridad. Pero según denuncia la defensa de Daniel, lo que quedaba en esa bolsa era una suma bastante menor a lo que había conservado su cliente.

La situación continuó en una mediación entre el cliente y el BBVA. En donde, según relató el abogado defensor al mencionado portal, el banco reconoció el error. Lo que restaba definir, entonces, era la compensación, debido a las dificultades para comprobar el capital que el cliente guardaba en la caja de ahorro.

En la segunda mediación el BBVA cambió de estrategia y se negó a reconocer lo reclamado por Daniel. Esta situación se da en un contexto de alta demanda de cajas de seguridad.

En la defensa mantienen la expectativa de que el banco reconsidere su posición, previo a avanzar en una denuncia penal por hurto.

El cliente denunció que tenía u$s100.000 guardados en la caja de seguridad
El cliente denunció que tenía u$s100.000 guardados en la caja de seguridad

Qué dice el abogado del damnificado

Marcelo De Carli, abogado del cliente damnificado, contó al sitio ADN Ciudad que el dinero "eran los ahorros de toda la vida" y que el objetivo es "comprarse una casa y dejar de alquilar", al tiempo que remarcó que sus clientes "tienen sobradamente justificada la posesión de todas las sumas que había en la caja mediante documentación fehaciente".

"Daniel no tenía ninguna deuda, es un cliente que estaba perfectamente al día; lo que hicieron fue sólo por error", agregó, tras ser consultado por los motivos que pudieron haber llevado a las autoridades de la Sucursal 331 –ubicada en la Avenida Rolón Nº 299 de Boulogne, en el mencionado partido del Conurbano bonaerense norte– a tomar la increíble determinación de cerrar una caja de seguridad "porque sí".

Respecto de qué llevó al banco a tomar la decisión de no avanzar en el acuerdo, ante una consulta de ADN Ciudad, De Carli dijo que los representantes legales de la entidad llegaron a la segunda audiencia sosteniendo que esas eran las instrucciones de su cliente, y considera que el problema se suscita ahora porque si bien la demanda es por la recuperación del dinero, más un extra producto del daño moral ocasionado, la decisión judicial sería con el valor del dólar oficial, con lo cual habría una pérdida de dinero dada la brecha existente entre ambos tipos de divisa.

"Esto es un escándalo, gigantesco; esperamos que el banco acepte su error como debe ser y tome la decisión de pagar lo que corresponde, ni más ni menos", concluyó el letrado.