Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Profesionales extranjeros cubren vacantes en industria energética por demanda insatisfecha

Profesionales extranjeros cubren vacantes en industria energética por demanda insatisfecha
Las consultoras de RR.HH. hacen foco en los venezolanos. Más de 16.000 ingenieros de ese país se radicaron en el país entre 2016 y 2018
19.08.2019 09.41hs Management

Los profesionales latinoamericanos que llegan al país pelean por ingresar al mercado laboral más demandado: la industria energética.

Las agencias de reclutamiento ponen el ojo en talento extranjero como solución a la escasez de recursos en un contexto de alta demanda para el segmento denominado oil&gas en la nomenclatura internacional.

El boom de Vaca Muerta pone en primer plano una de las problemáticas de esta industria en Argentina: la escasez de ingenieros en general y la escasa oferta en nuestro país de carreras relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos. Todavía queda mucho por conocer en el mundo de los hidrocarburos no convencionales; esto se traduce en la alta demanda versus poca oferta talentos especializados.

Este escenario obliga a las empresas a repensar cómo agilizar y dinamizar creativamente y con efectividad sus procesos de reclutamiento.

"Existe cierta resistencia para la contratación de mano de obra extranjera en pos de valorizar la mano de obra local, tema que se vislumbra desde el interior de las empresas, más aún para posiciones de management, hasta los sindicatos han alzado la voz por ello. Sin embargo, en los últimos dos años, existe una notable apertura. Esto tiene que ver por un lado con la escasez de talento profesionalizado técnicamente y por otro con las pretensiones económicas de candidatos locales que a veces no corresponde con el seniority que manejan", explicó Jimena Ferreño, directora de Talent Recruiters, consultora especializada en la "caza de talentos"en la industria de oil&gas.

Según datos oficiales de la Dirección de Migraciones, más de 16.000 ingenieros venezolanos de distintas especializaciones se radicaron en el país entre principios 2016 y fines de 2018.

Desde entidades profesionales que nuclean ingenieros en el país, mencionan que aun así hay déficit de estos profesionales ya que finalizan la carrera en el país aproximadamente unos 8.000 estudiantes por año, un número relativamente bajo si se lo compara con otras profesiones.

En el país, los ingenieros venezolanos cubren determinadas capacidades que son requeridas, como la ingeniería en petróleo, en perforación, eléctrica, y áreas relacionadas con las geociencias como la geofísica y el petrofisica.

Para los consultores de RRHH, se trata de un fenómeno reciente pero positivo. "En el proceso de reclutamiento los profesionales extranjeros se muestran más abiertos en la comunicación, flexibles y con capacidad de adaptación a distintos regímenes de trabajo, zonas de operación aledañas y en las propuestas económica; prevalece absolutamente su inserción en un mercado local ávido de su know how.

El sector en cuestión ofrece comparativamente salarios sensiblemente mayores a lo de otras industrias, lo que funciona como un imán si se piensa en ingenieros extranjeros, especialmente venezolanos.

"Esto se ve posibilitado por los muy buenos avances y logros de los convenios de trabajo en la materia; y sumado a que rigen desde el año pasado, regulaciones especiales para la zona de Vaca Muerta, lo cual los vuelve muy competitivos", agregó Ferreño.

La producción de gas y petróleo alcanzó su pico histórico este año, cuando en mayo reflejó una suba interanual de 7,6% en gas y 4,2% petróleo, lo que se traduce automáticamente en mayor necesidad de personal.

Este escenario, para los especialistas en RRHH revela la necesidad de "expandir las fronteras" del reclutamiento. Todo indica que el área está tiene mucho más por crecer aún: la extranjerización del talento apenas está comenzando.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar