Exclusivo: así debutará Supermercado Libre, la apuesta de Galperín que hace temblar a Coto, Walmart y Carrefour Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Metalúrgicos: se perdieron 25.000 puestos de trabajo en la "era Macri"

Metalúrgicos: se perdieron 25.000 puestos de trabajo en la "era Macri"
Por la baja demanda y políticas inadecuadas, la producción en este sector está en su peor nivel desde 2010 y un 22% por debajo del pico alcanzado en 2011
15.10.2019 08.30hs Management

Los datos oficiales sobre la actividad en la industria confirmaron la semana pasada que se incrementa mes a mes la capacidad ociosa del sector.

Por la baja demanda de bienes, ya casi es del 40% del parque industrial instalado, apuntó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

En ese marco, las compañías de la rama metalúrgica nucleadas en Adimra dieron a conocer este fin de semana un documento con "Propuestas para el desarrollo de una industria metyalúrgica avanzada".

La emisión de este documento no es casual, de cara a los comicios del 27 de octubre y a los debates de candidatos presidenciales que tendrán lugar en los días anteriores a esa fecha. Por eso el programa de Adimra para el sector evalúa acciones entre 2020 y 2023, es decir, la gestión del próximo gobierno electo. 

La Asociación de Industriales de la República Argentina aclara en ese documento de 32 páginas que el sector se compone sobre todo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que suman 25.000 compañías en total.

 

"El sector metalúrgico acumula casi dos años con caída en la producción y actualmente registra un nivel 22% menor al alcanzado en 2011", indica la misiva.

En ese marco, los metalúrgicos aseguran que "la contracción de la actividad impactó adversamente en el empleo, y en los últimos 4 años se perdieron 25.440 puestos" de trabajo, en un sector que emplea a alrededor de 300.000 personas.

 

Adimra evalúa que hay un set de condiciones básicas que deben acompañar una evolución del sector, comenzando por un acuerdo político y social en torno a la recuperación de la economía, instituciones solidas que apunten al desarrollo y estabilidad política y económica. Asimismo, piden una política monetaria y financiera acorde -con acceso a fiananciamiento a tasas competitivas-, además de un "esquema tributario favorable a la producción". 

Otras de las propuestas de Asociación industrial son "que se promueva la incorporación de tecnología y el desarrollo de nuevos modelos de negocios; que se incentive la participación metalúrgica en las principales cadenas de valor; y que se impulse una estrategia para mejorar la competitividad sectorial al garantizar el acceso a energía e insumos críticos a costos compatibles con la producción, y que se impulsen estrategias comerciales para resguardarse de la competencia desleal".

Dadas esas condiciones, los empresarios consideran que el sector que hoy genera divisas por 3.700 millones de dólares por exportaciones, tendría la capacidad de contribuir con 6.200 millones a la balanza comercial. Para ello piden la eliminación de derechos de exportación a productos metalúrgicos, elevación de los reintegros de exportación, financiamiento para este tipo de operaciones e inteligencia comercial para potenciar producción local. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar