Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Grimoldi obtiene fondos de un grupo de bancos para enfrentar su crisis financiera

Grimoldi obtiene fondos de un grupo de bancos para enfrentar su crisis financiera
La fabricante de calzado recibió $235 millones de cinco entidades locales para integrar capital y extender el pago de su deuda de corto plazo
Por Andrés Sanguinetti
18.09.2019 14.28hs Negocios

Tras haber tenido que encarar un fuerte proceso de ajuste que incluyó el cierre de locales, despido de personal y un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo, la cadena de producción y venta de calzados Grimoldi acaba de obtener un millonario préstamo para mitigar en parte el escenario de crisis que todavía enfrenta.

Se trata de un crédito sindicado por hasta $235 millones que le acaba de otorgar un grupo de bancos locales formados por el Santander Rio; Comafi; Galicia; Macro y BBVA Banco Francés.

El acuerdo se terminó de sellar durante esta jornada y la empresa que preside Alberto Grimoldi lo acaba de comunicar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El objetivo de los fondos se vincula con la necesidad de la compañía de integrar capital de trabajo para su aplicación a la actividad industrial desarrollada en la provincia de Buenos Aires y también para sustituir distintos pasivos financieros de corto plazo por préstamos de largo término.

De esta forma, Grimoldi busca mejorar sustancialmente el perfil de su endeudamiento financiero con la inyección de esos fondos que le serán entregados por los bancos en un único desembolso y refinanciación.

Según el convenio, recibirá el dinero en pesos y será denominado en la Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia que a la vez se utilizará para para calcular el monto de capital e intereses adeudados por la sociedad.

El préstamo además tiene un plazo de 48 meses desde la fecha de desembolso y refinanciación, una amortización de capital cancelado en 13 cuotas trimestrales consecutivas, venciendo la primera a los 12 meses meses desde la Fecha de cierre.

Adicionalmente, devengará intereses compensatorios a una tasa fija equivalente al 17% nominal anual y con intereses compensatorios pagaderos trimestralmente en forma vencida, a partir de la Fecha de Cierre.

El convenio aclara también las garantías para el cumplimiento del préstamo y obliga a Grimoldi a suscribir un contrato de fideicomiso mediante la cesión fiduciaria de flujos futuros por ventas con de tarjetas de crédito.

También una hipoteca en primer grado de prioridad y privilegio sobre el inmueble de la Ruta Nacional N° 8, Km. 48,5, Partido de Pilar, y pagarés a favor de los bancos "conforme al procedimiento de emisión, entrega y reemplazo de dichos títulos que se describe en.el préstamo".

En este sentido, el Banco Santander Rio actuará además como Agente Administrativo y Fiduciario del contrato de fideicomiso en garantía, mientras que la empresa se compromete a no distribuir ganancias, dividendos en efectivo o cualquier otro tipo de utilidades que exceda del 0% de la utilidad neta de los ejercicios anuales finalizados el 31 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

Otro 15% de la utilidad neta del ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre de 2021 y 30% del finalizado el 31 de diciembre de 2022.
De esta forma, la empresa busca dejar atrás un escenario complicado generado en gran parte por la caída del consumo y la devaluación de mitad del 2018, al punto que precisamente ese año fue el primero desde el 2002 en que su balance dio pérdidas, y altas, por casi $300 millones.

Las menores ventas le provocaron una acumulación de mercadería en stock a la vez que la revaluación del dólar frente al peso afectó su deuda nominada en moneda norteamericana debido a la gran cantidad de marcas importadas que comercializa en sus locales y que llegan a representar el 80% de sus ventas.

La situación llevó a la compañía a pedir en junio pasado el aval oficial para encarar un procedimiento preventivo de crisis que le permita despedir personal abonando solamente la mitad de las indemnizaciones y reducir su cantidad de sucursales.

En el caso del préstamo, es probable que reemplace la intención de Grimoldi de buscar fondos frescos a través de un programa global de emisión de valores fiduciarios como mecanismo de financiación de su actividad que fue aprobado por una asamblea en junio pasado.

Ocurre que la inestabilidad económica y la volatilidad financiera actual impiden a las empresas obtener dinero de los mercados internacionales, aunque en Grimoldi pretenden recaudar hasta $800 millones con fideicomisos inmobiliario y la titulización de activos.

Durante la asamblea, Jorge Grimoldi, presidente de la sociedad, explicó a los presentes que el pago de los valores fiduciarios de cada serie y clase estará garantizado exclusivamente con los pagos provenientes del patrimonio "fideicomitido".

La propuesta fue aprobada por mayoría durante la asamblea que también autorizó a los máximos ejecutivos de Grimoldi a que lleven a cabo un estudio para determinar los activos específicos a cederse a cada fideicomiso y de los términos y condiciones de los valores fiduciarios a ser emitidos bajo el pr programa.

También se comenzarán a buscar las entidades que serán contratadas como fiduciario financiero, organizadores y colocadores y la solicitud de la cotización de uno o más series en varios mercados bursátiles del país y del exterior.

Grimoldi comenzó su actividad en 1895 como una fábrica de calzados. Luego desarrolló sus tiendas minoristas y llegó a expandirse hasta Uruguay, además de sumar marcas internacionales como Hush Puppies, Kickers, Aldo y Merrell.

La empresa cotiza en la bolsa local, donde tiene un valor de mercado de casi $1.200 millones y se ha convertido en una de las marcas más características de la Argentina en la industria local del calzado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar