Más artículos
¿Cuáles son las aerolíneas que fueron a la quiebra o están al borde de la bancarrota?

¿Cuáles son las aerolíneas que fueron a la quiebra o están al borde de la bancarrota?

¿Cuáles son las aerolíneas que fueron a la quiebra o están al borde de la bancarrota?
La empresa colombiana Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo, se declaró en quiebra debido a la pandemia de coronavirus
Por iProfesional
11.05.2020 15.02hs Negocios

La aerolínea colombiana Avianca se acogió el domingo al capítulo 11 del código de bancarrota en el Distrito Sur de de Nueva York en Estados Unidos.

La "petición voluntaria" se presentó como resultado del "impacto imprevisible de la pandemia de covid-19", según un comunicado publicado en su sitio web el domingo por la tarde.

El 88% de los países en los que Avianca opera actualmente están bajo restricciones de viaje totales o parciales, según información adicional en el sitio web de la aerolínea.

La decisión de declararse en quiebra se tomó con la intención de "proteger y preservar las operaciones" durante la pandemia. Según el comunicado de prensa, Avianca emplea directamente a 21.000 personas en toda América Latina, indicó el sitio CNN.

La aerolínea colombiana Avianca se acogió al proceso de bancarrota en EE.UU.
La aerolínea colombiana Avianca se acogió al proceso de bancarrota en EE.UU.

 Apoyo estatal

La industria de las aerolíneas advierte que tendrá que recurrir a los despidos y obtener el apoyo estatal para sobrevivir a la crisis del coronavirus, luego de que la mayoría de las firmas el sector en todo el mundo han tenido que tomar medidas drásticas para ahorrar efectivo.

United Airlines de Estados Unidos, IAG -matriz de British Airways, Aer Lingus e Iberia-, Air France-KLM, easyJet, Finnair, Air New Zealand y Aeroflot dieron a conocer nuevas acciones para reducir costos después de varios países, incluidos Alemania y España, cerraron sus fronteras.

A estos se sumó Chile, con lo que el impacto se verá directamente en Latam, Delta y Sky, por citar sólo algunas de las que vuelan en la región.

Poco antes, ya tres grandes alianzas de aerolíneas que operan en el globo, Oneworld, Skyteam y Star Alliance, firmaron un comunicado conjunto en el que urgen a los gobiernos tomar medidas para apoyar al sector. El grupo, que represente a las 60 mayores compañías, pidieron iniciativas adicionales a la reciente suspensión en Europa de los requerimientos para que las aerolíneas mantengan sus slots.

Empresas como United Airlines pidieron la ayuda estatal
Empresas como United Airlines pidieron la ayuda estatal

Bancarrota a la vista

Uno de los gigantes más golpeados es IAG, cuyo jefe Willie Walsh, anunció que pospondrá su retiro para poder dirigir al grupo a través de la emergencia. Al anunciar una reducción del 75% en la capacidad en los próximos dos meses, Walsh dijo que no había garantía de que muchas aerolíneas europeas sobrevivieran.

"La situación será bastante dinámica en las próximas semanas", dijo. "Hay muchas aerolíneas que están muy estresadas con pocos o ningún recurso en efectivo".

Sus comentarios se produjeron cuando el Centro de Aviación (Capa), una consultora de aviación respetada, advirtió que para fines de mayo la mayoría de las aerolíneas estarían en bancarrota debido a las restricciones de viaje sin precedentes que están implementando los gobiernos de todo el mundo.

"Muchas aerolíneas probablemente ya han sido llevadas a la quiebra técnica, o al menos están violando sustancialmente los convenios de deuda", dijo Capa en un informe. "Para fines de mayo de 2020, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota. Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria, ahora, si se quiere evitar una catástrofe".

Pérdida de u$s113.000 millones

IATA, el organismo comercial de la industria, estimó que la industria perdería hasta u$s113 mil millones en ingresos como resultado de la crisis. Pero eso fue antes del creciente bloqueo internacional.

Walsh dijo que su grupo no había pedido ayuda estatal. Hizo hincapié en que el grupo tenía una liquidez total de 9.300 millones de euros y estaba tomando medidas para reducir costos y preservar el efectivo, como poner a tierra los aviones excedentes, reducir y diferir el gasto de capital y las horas de trabajo.

La mayoría de los países colocó restricciones a los vuelos
La mayoría de los países colocó restricciones a los vuelos

 En tierra

Air France KLM anunció este lunes que dejará en tierra a sus aviones de mayor tamaño y recortará los servicios en hasta un 90% en los próximos días en respuesta al impacto del coronavirus, provocando una baja de un 16% en las acciones.

La aerolínea dijo que había identificado medidas para ahorrar 200 millones de euros (US$ 223 millones) en 2020 y formas de recortar su gasto de capital en 350 millones de euros.

"El deterioro del ambiente vinculado a la epidemia y la brusca reducción de la actividad (...) llevaron al grupo a proyectar una trayectoria ampliamente deteriorada", dijo la empresa en un comunicado.

Air France KLM dijo que reduciría sus vuelos en los próximos días, con una caída potencial en el número de asientos disponibles/kilómetro de 70% a 90%. La firma dejará en tierra la flota de Airbus 380 de Air France y los Boeing 747 de KLM.

A ella se sumaría la firma de bajo costo de Irlanda Ryanair, que dijo que podría verse obligada a aterrizar toda su flota luego de convertirse en la última aerolínea en reducir su capacidad.

Agregó que incluso en países donde la flota no estaba castigada, las restricciones de distanciamiento social podrían hacer que volar sea "poco práctico, si no imposible". Se espera que la capacidad se reduzca hasta en un 80% en abril y mayo.

United Airlines en EEUU y Air New Zealand le han dicho al personal que comenzarán los procesos de redundancia, ya que las restricciones de viaje obligan a los transportistas a reducir su capacidad y aterrizar decenas de miles de aviones.

Air New Zealand, además, anunció que reduciría la capacidad internacional en un 85% y reduciría la capacidad doméstica en casi un tercio en abril y mayo. El transportista, que emplea a 8.000 personas, dijo que consultará con los sindicatos sobre despidos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados