Más artículos

¿Tenés que volar dentro del país?: Aerolíneas ya tiene programados los primeros vuelos regulares

¿Tenés que volar dentro del país?: Aerolíneas ya tiene programados los primeros vuelos regulares
Cada provincia fija los requerimientos específicos para el ingreso más allá de lo estipulado como regla general por las autoridades aeronáuticas
Por iProfesional
19.10.2020 16.08hs Negocios

La empresa Aerolíneas Argentinas anunció su oferta de vuelos para el reinicio progresivo de las operaciones, el cual comenzará el jueves 22 cuando parta desde Ezeiza hacia Jujuy, el primer vuelo regular programado para ese día.

Más tarde, le tocará el turno a las partidas hacia Corrientes, Iguazú, Mendoza, San Luis y Ushuaia. Mientras que el viernes habrá vuelos hacia y desde Córdoba, La Rioja, Salta, Resistencia, Posadas, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Neuquén, según NA.

El resto de los destinos se irán incorporando de manera escalonada en los días sucesivos lo mismo que la cantidad de frecuencias diarias, las cuales irán incrementándose paulatinamente y en función de la demanda, anunció la compañía.

Los vuelos están sujetos a la aprobación de los gobiernos provinciales pudiendo estos deshabilitarlos en el caso de que lo considerasen conveniente.

Asimismo, cada provincia fija los requerimientos específicos para el ingreso más allá de lo estipulado como regla general por las autoridades aeronáuticas.

ccc
Cada provincia fija los requerimientos específicos para el ingreso del vuelo

Aerolíneas Argentinas: plan para futuro complicado por pandemia

Aerolíneas Argentinas prevé potenciar el negocio de cargas como uno de los ejes del plan estratégico para el futuro pospandemia, además de concluir la fusión definitiva con Austral, luego de adoptar medidas de contingencia que le permitieron ahorrar $350 millones mensuales desde junio pasado.

El relanzamiento de la unidad de Cargas "resultará clave en el contexto post pandemia", destacó el Ministerio de Transporte en un informe cuyas definiciones principales fueron incorporadas a la reciente presentación en el Senado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Ante la caída en los márgenes tarifarios del tráfico de pasajeros se apuntará a obtener mayor ganancia con el transporte de mercancías", indicó ese informe.

La decisión se adoptó ante el impacto de la pandemia de Covid-19 y gracias a "la experiencia ganada en este rubro durante los vuelos con materiales sanitarios" que la compañía viene realizando desde y hacia Shanghai, China.

En un primer momento, Aerolíneas trabajará con aviones de pasajeros con retiro de asientos de cabina (POA).

La fusión con Austral Líneas Aéreas, en tanto, "no sólo eliminará estructuras duplicadas, sino que permitirá el ahorro de costos impositivos y duplicación en pagos de servicios operativos", indicó la cartera que conduce Mario Meoni.

También, añadió el informe de Transporte, aportará mayor previsibilidad en términos de dotación y mejor manejo de las jornadas laborales.

El plan pospandemia se diseñó luego de aplicarse en los últimos meses una política de mitigación de gastos, a fin de reorganizar los recursos de acuerdo con las necesidades de dotación y la situación financiera de la empresa.

Aerolíneas, en ese sentido, negoció con los gremios la suspensión de 4.000 empleados en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, y dejó de abonar algunos ítems laborales, tales como viáticos y horas extras del personal de tierra y vuelo, mientras en material salarial se acordó con los directores y gerentes una reducción de entre el 10 y 20% del sueldo.

Pablo Ceriani, Presidente de la línea aérea de bandera
Pablo Ceriani, Presidente de la línea aérea de bandera

A la vez, el pago de los medio aguinaldos de julio superiores a $40.000 brutos se abonó en cuotas y se depositó en dos partes el salario de junio.

Como complemento, se encuentra abierto un nuevo Programa de Acuerdo de Prejubilaciones, que tiene como finalidad "reducir la dotación, con acuerdos beneficiosos tanto para el personal cercano a la jubilación como para la compañía".

En lo que respecta al resultado económico de AA, en enero-julio se acumuló un déficit de u$s374,5 millones debido a la parálisis casi total de operaciones: sólo se generaron ingresos por el tráfico de pasajeros repatriados, por vuelos especiales y el traslado de insumos sanitarios provenientes de China.

Ante esa situación el Tesoro nacional realizó transferencias por $16.894 millones para abonar salarios de los trabajadores, asegurar el mantenimiento de la flota y continuar con las actividades mínimas.

Esos recursos se aportaron desde marzo, ya que durante los dos primeros meses del año, Aerolíneas Argentinas había recibido un 15% menos de subsidios, en comparación con el mismo período de 2019, concluyó el informe que presentó el titular de la JGM.

Plan PreViaje

Aerolíneas Argentinas anunció que se sumará al plan Previaje anunciado este jueves por el ministerio de Turismo de la Nación, el cual busca impulsar el turismo interno para el 2021 mediante el otorgamiento de créditos que sirven como un 50% de reintegro a quienes compren un pasaje en el sitio web de la compañía.

La campaña busca poder darle a los turistas la posibilidad de programar sus viajes en un contexto dinámico debido a la pandemia mundial, cosa que Aerolíneas también permite gracias a su política de vuelos flexibles, los cuales le dan la posibilidad a los pasajeros de realizar un cambio de fecha del boleto sin costos ni cargos extras y de acceder a 6 cuotas sin interés con el plan Ahora 6, comprando antes del 25 de octubre de 2020.

Pablo Ceriani, Presidente de la línea aérea de bandera, expresó: "Este programa es un gran incentivo para que los argentinos y argentinas puedan planificar su próximo viaje para el 2021 aprovechando los beneficios de PreViaje. Aerolíneas Argentinas va a ser uno de los motores para impulsar la reactivación del turismo interno, esto va a beneficiar a las economías regionales".Cabe destacar que Aerolíneas Argentinas cuenta con protocolos de salud y medidas de higiene para sus operaciones en cada una de las etapas del viaje tanto en los aeropuertos como en los vuelos, los cuales fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Airport Council International), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, anunció que ya hay 2.000 prestadores y prevé que se realizarán preventas por $ 30.000 millones.
El ministro de Turismo, Matías Lammens, anunció que ya hay 2.000 prestadores y estima preventas por $30.000 millones

El plan Previaje es una medida anunciada por el ministerio de Turismo de la Nación, en la cual se asegura la entrega de un reintegro del 50% de los gastos en turismo para quienes vayan a destinos de la Argentina, el cual deberá suceder en un plazo de hasta 30 días contando desde la fecha del comprobante.

Luego, a la hora de canjear el beneficio, por ejemplo en enero de 2021, se podrá hacer hasta 30 días antes de la fecha del viaje. Para viajes a partir de febrero, la fecha límite es el 31/12/2020. Desde el Ministerio se dieron dos ejemplos simples para conocer cómo funciona el plan de incentivo al turismo local, uno con un viaje desde el Calafate a Córdoba y el otro con un viaje a Iguazú.

Ya está disponible el sistema de "preventa turística", que busca incentivar el turismo local al darle a los clientes un crédito del 50% de lo gastado este año en la compra de sus viajes para 2021. El programa prevé que el Estado aporte $16.500 millones.

El ministro del sector, Matías Lammens, anunció que ya hay 2.000 prestadores -entre los que se encuentran los principales sitios de venta online, como Despegar y Almundo. Prevén que se realizarán preventas por $ 30.000 millones. Esto implicaría un movimiento de $ 45.000 millones para reactivar al sector en todas las regiones del país.

¿Cómo se accede al programa?​

La precompra se debe realizar antes del 31 de diciembre de 2020. Las que se hagan antes del 31 de octubre podrán ser aplicadas a viajes a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Si se compra entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, aplica para viajes entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña en www.previaje.gob.ar, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes.

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el crédito se verá reflejado en la Web y se le notificará al turista. La acreditación será en la Billetera Electrónica BNA+ (este proceso puede demorar hasta 15 días) y se podrá optar por recibir una tarjeta precargada expedida por el Banco Nación.

El programa incluye alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, alquiler de autos, entre otros servicios turísticos.
El programa incluye alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, alquiler de autos, entre otros servicios turísticos

¿Qué compras están incluidas?

Las compras que generan crédito son las realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el Programa, efectuadas desde su lanzamiento y hasta el 31 de diciembre de 2020 para utilizar dentro de la Argentina en 2021.

Están incluidos alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de autos y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.

¿Cuáles son los límites del reintegro?

La posibilidad de canjear el crédito se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $ 10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $ 1.000.

Los créditos que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $ 5.000 y un máximo de $ 100.000, por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $ 5.000.

Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

El 50% de crédito se podrá utilizar en el viaje comprado o en otro pero siempre durante 2021, en productos nacionales provenientes de prestadores turísticos con CUIT en Argentina y en gastronomía, a partir de la fecha del check-in.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído