Más artículos

Cielos más abiertos: cuenta regresiva para la vuelta del Aeroparque, firmas y vuelos que operarán

Cielos más abiertos: cuenta regresiva para la vuelta del Aeroparque, firmas y vuelos que operarán
La terminal porteña volverá a tener movimiento tras cumplirse el año de instaurada la pandemia. Los cambios aplicados y la inversión realizada
Por Patricio Eleisegui
08.03.2021 11.42hs Negocios

Fecha y horario, confirmados: lunes 15 de marzo, desde las 19 horas. Ese es el momento establecido para el retorno, tras casi un año de operaciones desactivadas, de la terminal porteña de Aeroparque.

El primer vuelo en reinaugurar la pista correrá por cuenta de un Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas que, tras el horario fijado, arribará al aeropuerto proveniente de Córdoba. Previo a ese aterrizaje se llevará a cabo un acto del que tomaría parte el presidente Alberto Fernández.

El dato del día y la hora fueron confirmados a iProfesional por fuentes ligados al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

La vuelta del aeropuerto traerá como novedad su reincorporación al sistema de terminales internacionales dado que, con el correr de los días, también comenzará a recibir vuelos regionales. No será el único cambio: JetSmart finalmente podrá hacer uso de sus amarres y volará desde y hacia el Aeroparque a partir del 16.

Desde la "low cost" indicaron a iProfesional que la firma utilizará la pista para todos sus destinos -11- dentro de la Argentina. Los servicios a Chile que presta la misma aerolínea seguirán concretándose desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

También Flybondi será de la partida. Eso sí: aún no hay detalles respecto de cuándo concentrará su actividad en el Aeroparque. En la plataforma online de la compañía, los tickets correspondientes a marzo para destinos como Córdoba o Bariloche aún siguen señalando a Ezeiza como punto de partida.

Sin embargo, hace escasas semanas fuentes ligadas a la "low cost" anticiparon que la aérea volará a sus 12 destinos de cabotaje también desde el Aeroparque. Las compañías mencionadas mantendrían el beneficio de las tasas aeroportuarias diferenciadas que abonaban en El Palomar.

En cuanto a la estatal Aerolíneas Argentinas, habrá un vuelo diario a Santiago de Chile mientras que la intención será, siempre desde la pista renovada, cubrir los 35 destinos fronteras hacia adentro que hoy opera la aérea.

El retorno también traerá aparejado el despegue de los 6 aviones de LATAM que permanecen dentro del perímetro del aeropuerto. La firma de origen chileno anuló sus servicios de cabotaje a mediados de 2020, pero la desactivación del Aeroparque por efecto del Covid-19 redundó en la imposibilidad de trasladar los últimos aparatos aterrizados en el país.

La
La "low cost" hará estreno de los amarres adquiridos tras la compra de la operación local de Norwegian.

Una inversión multimillonaria

En cuanto a los trabajos que se hicieron en la terminal, y continuarán más allá de la reactivación, el plan activo contempla inversiones por al menos 5.000 millones de pesos.

"Aprovechando el momento particular de parálisis de la aviación comercial que ocurrió en 2020, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) solicitó a Aeropuertos Argentina 2000 el estudio de la factibilidad para realizar una obra de envergadura, con vistas de largo plazo y así mejorar la categoría de la pista actual", se informó desde la concesionaria.

Para luego indicar: "La obra viene a complementar la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización (nuevos estacionamientos Sur y estacionamientos en subsuelos en tierra ganada al río –debajo de nuevo parque costero-, check in, capacidad de la terminal, paseo costero, entre otros)".

Entre los cambios aplicados a la terminal, vale señalar que la pista del Aeroparque Jorge Newbery contaba con 2.100 metros previo a estas labores. Ahora sumó 275 metros hacia el sur y 340 hacia el norte (615 metros en total). De esa manera llega a tener 2.715 metros de largo y, además, se ensanchó 20 metros.

"Esto permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior", comunicó recientemente Aeropuertos Argentina 2000. En concreto, habilita el movimiento de aviones de gran porte.

Con vistas al arribo de vuelos internacionales, las obras en marcha sumarán 800 metros cuadrados de superficie, y además se promueve una ampliación del área de partidas, que abarcará algo más de 4.600 metros cuadrados.

La ampliación de la pista, clave para el retorno del Aeroparque como terminal internacional.
La ampliación de la pista, clave para el retorno del Aeroparque como terminal internacional.

"El preembarque internacional se diagramó para poder manejar la operación de seis vuelos en una hora, por lo que se refuncionalizó el espacio actual. Se mantienen los 3 scanners de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se agregan seis boxes dobles de migraciones (doce posiciones en total) y cinco e-gates de migraciones", indicó la empresa.

"Hay 2 puertas de preembarque nacional que funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 de nacional se pueden usar para embarcar vuelos inter, y esto se hará mediante mamparas de vidrio similares a las que ya hay en el aeropuerto de Córdoba. Habrá dos locales gastronómicos", afirmó.

Asimismo, en el sector de arribos internacionales, habrá "tres cintas y se separarán para brindar mayor comodidad. Se quintuplicará la superficie de oficinas para Aduana y Migraciones".

Los trabajos en marcha también incluyen mejoras en el sistema de señalización, con la perspectiva de garantizar la operatividad en situaciones climáticas adversas.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído