03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Destinan $2.000 millones para ampliar la red de fibra óptica del Gobierno

Destinan $2.000 millones para ampliar la red de fibra óptica del Gobierno
Serán 4.000 kilómetros por 14 provincias y Transener estará a cargo de la fusión de las fibras en estaciones transformadoras y de la energía
Por Andrés Sanguinetti
15.10.2021 07.43hs Negocios

Con una inversión cercana a los $2.000 millones y a partir de un acuerdo firmado con una de las mayores transportadoras de energía del país, el Gobierno siguió con el camino de "mostrar gestión" en el sector de las telecomunicaciones y en plena campaña electoral camino a los comicios del próximo 14 de noviembre.

La iniciativa oficial fue canalizada por ArSat, la empresa estatal que brinda conectividad mayorista; servicios satelitales; fibra óptica; televisión digital abierta; servicios de datos, ciberseguridad y plataforma de video on demand.

La compañía oficial estará cargo del nuevo tendido de más de 4.000 kilómetros de fibra óptica en 14 provincias del norte y la Patagonia y de la bajada de los llamados shelters, contenedores que se instalan para que operar el servicio mayorista de banda ancha, llegando con la red de fibra óptica a la entrada de las localidades y desde allí conectarse a un proveedor local que puede ser un ISP, cooperativa o Pyme que ofrece el servicio de última milla a los vecinos.

También tendrá el control sobre la iluminación de la red de fibra óptica no utilizada en tendidos de energía eléctrica a partir del contrato firmado con Transener que estará a cargo de la fusión de las fibras ópticas en estaciones transformadoras y suministrará energía a los shelters de ArSat.

Se trata de una compañía de transporte de energía de alta tensión mixta que surgió de la privatización de Segba en 1993; que hasta el 2003 fue controlada por el grupo Pérez Companc y que actualmente tiene el 49% de sus acciones en la bolsa local y el 51% restante en manos de Citelec, que se divide en partes iguales entre Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin; y Iaesa, la ex Enarsa, perteneciente al Estado.

Destinan $2.000 millones para ampliar la red de fibra óptica del Gobierno
Destinan $2.000 millones para ampliar la red de fibra óptica del Gobierno

Al respecto, Facundo Leal, director de ArSat, sostuvo que "la conectividad es un derecho, por lo cual es necesario igualar las posibilidades de norte a sur, de este a oeste del país".

En diálogo con iProfesional, explicó que el objetivo de este tipo de inversiones se basa en "seguir trabajando en el objetivo de seguir llevando internet; conectividad y acceso la información a más gente, algo que impulsamos que comenzamos la gestión por entender que la conectividad para todos y todas".

El tendido recorrerá pueblos y ciudades de las provincias de Neuquén; Entre Ríos; Buenos Aires; Santa Cruz; Chubut; Mendoza; San Juan; La Rioja; Catamarca; Tucumán; Salta; Jujuy; Santiago del Estero y Santa Fe.

Además, el tendido forma parte de la llamada Red Federal de Fibra Óptica desplegada por ArSat en 34.500 kilómetros, brindando internet de banda ancha a más de 1.000 localidades en todo el país.

El tendido está compuesto por una red troncal federal, organizada en 13 regiones geográficas, y redes provinciales interconectadas, y es la encargada de transportar el tráfico IP entre los puntos de acceso provinciales y el punto nacional de acceso, el KM 0, ubicado en el Centro Nacional de Datos de la Estación Terrena de la localidad bonaerense de Benavídez.

Préstamo y extensión

La red, que ya conecta a 20 millones de argentinos, busca abastecer la demanda de consumo de datos que, según cálculos ofciales, tiene un incremento anual aproximado de hasta el 1.000%.

A finales del 2014, ArSat ya tenía más de 30.000 kilómetros de banda tendida, de los cuales 25.770 kilómetros eran de infraestructura troncal y otros 4.170 kilómetros de red provincial, con los que se atravesaba a más de 1.800 localidades.

En el 2017, con nuevas autoridades, alcanzó los 18.800 kilómetros iluminados y tres años después solo resta el 10% del tendido actual.

A mediados de este año, la empresa selló un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener fondos qu le permitan financiar parcialmente la etapa tres de ampliación y actualización de la Red.

El proyecto tiene un costo total de u$s100 millones, de los cuales ArSat es el ejecutor técnico del componente de infraestructura de conectividad.

En tanto, el acuerdo que da marco a la extensión de la telco oficial fue suscripto por ArSat junto con la Secretaría de Energía de la Nación; el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF) y la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A).

Le permite la cesión del derecho de uso a Arsat de tres pares de fibra óptica que no se utilizan en 15 tendidos construidos en las ampliaciones del Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500kV 1.

Además, logró segurizar anillos, es decir que si se corta algún tramo de la red, la empresa puede garantizar la continuidad del servicio ya que con estos kilómetros de fibra que suma, la señal llega por el otro lado del anillo. Esto se dará en unos 1.300 kilómetros en la Patagonia y unos 350 en el NOA. El resto son tramos que se van a utilizar para avanzar en la conectividad en las provincias.

Las obras recorrerán 14 provincias
La red ya conecta a 20 millones de argentinos y busca abastecer la demanda de consumo de datos 

"Con esta fibra óptica, los habitantes de todas esas localidades potenciarán sus telecomunicaciones y podremos dar juntos un paso más en el camino hacia la reducción de la brecha digital de miles de argentinos y argentinas", agregó el director de ArSat.

Explicó también que la cesión es gratuita y por 30 años prorrogables, "lo que representa un ahorro significativo para la empresa satelital en materia de costos de operación y mantenimiento".

Para Leal, la compañía "debe ser una herramienta de inclusión social, de colaboración y de dinamización de la gestión de gobierno, algo que no hubiera sido posible sin la gestión y el trabajo en conjunto con el presidente, Alberto Fernández"

Antes de partir a Washington para encontrarse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de las negociaciones con el FMI, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó el acto de firma del contrato en la Casa Rosada.

En ese marco, el funcionario sostuvo que el convenio "posibilitará que ArSat pueda mejorar la calidad y la extensión de la red y avanzar en la conectividad de telecomunicaciones en todo nuestro territorio".

Del encuentro participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el titular de ArSat, Néstor Tognetti, además del propio Leal.

Estuvieron también presentes el presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF), Luis Barletta; y el director general de Transener, Pablo Fernando Tarca.

Temas relacionados