Más artículos

La Justicia no se pone de acuerdo sobre el carácter de las primarias

La Justicia no se pone de acuerdo sobre el carácter de las primarias
La Cámara Electoral dijo que puede "revisar" fallo de Servini de Cubría, que impide votar en octubre a porteños que no participen de internas este domingo
Por iProfesional
09.08.2011 23.06hs Legales

Luego de que se conociera hoy el acta de la jueza María Servini de Cubría que impedirá a los porteños votar en las elecciones del 23 de octubre si no lo hacen primero en las primarias de este domingo, el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, anticipó que podría anular la decisión de la magistrada.

Deane explicó que, al tratarse de una "resolución administrativa", la decisión de la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires puede ser "revisada" por la Cámara Nacional Electoral, tribunal de máxima instancia en estos casos.

En declaraciones a radio 10, el secretario electoral explicó que el piso de votos necesarios para participar en los comicios generales se calculará en base a los sufragios efectivamente emitidos y no a partir de la cantidad de personas habilitadas en el padrón.

Según indicó Infobae.com, ello significa que, de haber una menor cantidad de concurrentes el próximo domingo, las agrupaciones más pequeñas necesitarán un menor número de votos para poder competir en octubre, a diferencia de lo que argumentó Servini de Cubría.

De este modo, Deane rechazó los fundamentos del fallo de Servini de Cubría, que impide votar en octubre a los porteños que no participen de las internas de este domingo con el supuesto propósito de garantizar "la participación popular" que permita a las agrupaciones más pequeñas competir para lograr el piso de 1,5% de los votos en cada distrito, requisito establecido por la polémica ley de reforma electoral para presentar candidatos en los comicios generales.

"Sólo pueden participar de las elecciones generales aquellas agrupaciones que hayan obtenido como mínimo un total de sufragios igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos [...]. En tal sentido, debo velar con extrema dedicación por el cumplimiento de la obligación constitucional de votar [...] Esta participación pierde virtualidad, si las entidades políticas se ven imposibilitadas de intervenir en las elecciones generales por no haber obtenido el mínimo de votos exigidos en los comicios primarios", explicó Servini de Cubría.

A esta sanción se le suman además las contempladas por el Código Nacional Electoral, que prevé impedir al infractor "realizar cualquier gestión o trámite durante un año ante los organismos estatales, nacionales, provinciales o municipales" y "desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección".

Críticas a la reforma y las internasLa reforma electoral y las primarias son fuertemente criticadas por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Autodeterminación y Libertad y el MAS ya que denuncian que el Estado no puede obligar a los ciudadanos a participar de las internas de los partidos si estos no lo desean y, además, señalan que el requisito de alcanzar 400.000 votos para poder participar de las elecciones nacionales atenta contra los derechos constitucionales y democráticos.

El Frente de Izquierda presentó ayer un recurso de amparo ante el tribunal a cargo de Servini de Cubría y más de veinte juzgados federales electorales de todo el país, solicitando que se declare inconstitucional el piso exigido del 1,5% de los votos válidos para las internas del 14 de agosto.

Según indicaron, con la estipulación del piso "se está cercenando el derecho de los electores a que puedan elegir libremente a sus candidatos de acuerdo a sus convicciones políticas", lo que implica "un ataque al derecho de participación electoral que no tiene precedentes nacionales ni internacionales".

Temas relacionados