Más artículos
La nacionalización de YPF costarí­a a Argentina unos u$s18.000 millones

La nacionalización de YPF costarí­a a Argentina unos u$s18.000 millones

La nacionalización de YPF costarí­a a Argentina unos u$s18.000 millones
Para los españoles, ese es el precio que correspondería pagar dentro del marco de la legalidad, que surgiría de aplicar estatutos y acuerdos bilaterales
Por iProfesional
16.04.2012 14.17hs Legales

La nacionalización de YPF costaría a la Argentina u$s18.000 millones, de acuerdo a medios periodísticos españoles,  

Frente a la creencia de que, para pagar menos por la petrolera, la estrategia del Gobierno argentino es laminar el valor de sus acciones (lo que se conoce como expropiación rampante), lo cierto es que dicho valor está tasado, pese a haberse depreciado más de un 30% este año.

En estos momentos, el valor de YPF, a efectos de una transacción, se cifra en u$s18.000 millones o u$s47,18 por acción.

Esta tasación es el resultado de aplicar el artículo 7 de los estatutos de YPF, que reproduce a su vez la Ley de Privatización de la empresa, indicó el diario Cinco Días. En él se establece que la contraprestación en el caso de una OPA (a lo que está obligado cualquiera que quiera hacerse con más del 14,9% del capital) será el precio más elevado que resulte de varios supuestos, como, por ejemplo, el valor promedio de los dos últimos años o el precio mayor pagado en los últimos 30 días.

Más allá de los estatutos de la compañía, que fueron consensuados con el propio Gobierno en 1993 durante su proceso de privatización para dar seguridad a los inversores, también existen normas internacionales, que están muy claras en el caso de países como Argentina y España, que mantienen un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri).

Según fuentes jurídicas consultadas por el medio español Cinco Días, el Gobierno argentino "está en su derecho a expropiar YPF por razones estratégicas", pero debe pagar por ella el precio de mercado "anterior a que se desataran los rumores que provocan que su cotización se derrumbe". Y en este caso de Repsol, que tiene un 57%, debe pagar una compensación por la prima de control.

Además, el acuerdo exige que la nacionalización no sea discriminatoria. En el supuesto proyecto de ley que circuló días pasados, el Estado argentino pretende hacerse con el 50,01% del capital de YPF, que correspondería al paquete del grupo del empresario Enrique Eskenazi, que tiene algo más del 25%, y otro 25% de la participación en manos de Repsol.

"Esto sería claramente confiscatorio y no justificaría la declaración de servicio público de YPF que fija el proyecto de ley", señalan fuentes empresariales. Y es que, de dar crédito al borrador, la valoración, que podría durar tres años, la haría el Tribunal de Tasaciones en colaboración con la Secretaría de Energía.

Es probable que sean estas dificultades de las que han alertado los abogados argentinos, las que estén haciendo que Kirchner demore su decisión.

España mantiene con Argentina un acuerdo bilateral de promoción y protección recíproca de inversiones (Appri) que ambos países firmaron hace ya dos décadas. En todo este periodo de tiempo, solo ha habido un caso de reclamación de expropiación y es, por ahora, el único que existe en aplicación del acuerdo hispano-argentino.

La Argentina es el país del mundo con mayor número de reclamos internacionales por expropiaciones que se produjeron, fundamentalmente, durante la época del corralito. Sobre unas 40 demandas, ha sido condenado en casi la mitad.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados