Más artículos

Abogados pedirán que se declare inconstitucional el Impuesto a las Ganancias

Abogados pedirán que se declare inconstitucional el Impuesto a las Ganancias
El titular del CPACF, Jorge Rizzo, considera que se trata de un gravamen al salario. El escrito se presentará ante el fuero contencioso administrativo
22.06.2012 11.33hs Legales

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) se encuentra trabajando en un pedido de declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias.

"Es necesario que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien tenga a su cargo la enorme responsabilidad de dirimir esta intrincada cuestión que afecta a todos los argentinos", consideró el presidente de la entidad, Jorge Rizzo (en la foto).

"Si bien es cierto que señalamos, incluso como punto de nuestra plataforma electoral, la indisimulable inconstitucionalidad del impuesto a la cuarta categoría es imprescindible que las partes en pugna procedan a retomar una posición negociadora a la brevedad", agregó Rizzo.

Para la entidad, el impuesto a las ganancias es un gravamen al salario, cuya naturaleza jurídica es esencialmente alimentaria y, por tanto, no susceptible de ser tomada como "imponible" por cuanto se confunden los conceptos "ganancias" con "salario".

El escrito se presentará apenas sea avalado por el Consejo Directivo del Colegio y será radicado en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

No obstante, no será menor la discusión jurídica sobre la legitimación del Colegio para asumir la representación colectiva de todos los trabajadores.

La jurisprudencia de la Corte sobre legitimación colectiva ha admitido la presentación en nombre de un grupo de personas de las ONG de consumidores y usuarios, así como la de particulares que representan el problema de un conjunto. En este sentido, podría aceptarse un planteo de un empleado al que se le retiene Impuesto a las Ganancias sobre su salario, en nombre de todos los trabajadores en la misma situación.

 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar