La Justicia ordenó a Facebook eliminar un perfil agraviante

La Justicia ordenó a Facebook eliminar un perfil agraviante
La página había sido creada en forma anónima por supuestos ex empleados de un local y allí se realizaban críticas al comercio y a sus encargados
Por iProfesional
17.07.2012 12.10hs Legales

La Justicia ordenó a Facebook de Argentina la supresión definitiva de la red de un perfil en el que se vertían todo tipo de comentarios injuriosos sobre la actividad comercial de una importante cadena de librerías de Rosario y sus encargados.

Al perfil, que ya fue cancelado, lo crearon anónimamente supuestos ex empleados de la tienda, disconformes con el trato que les habían dado. Hasta dieron a conocer la clave de las alarmas de seguridad de los locales.

El Juzgado Civil y Comercial Nº 12, a cargo de Néstor García, ordenó cerrar un perfil por hacer referencia a un sitio creado en alusión a los nombres de un gerente general y un encargado de la librería Lader, indicó el diario La Capital de Rosario.

Los demandantes argumentaron que el perfil fue creado "en forma anónima y se publicaron datos, imágenes y comentarios tendientes a injuriar, ofender, agredir, vulnerar y menoscabar el nombre, honor, imagen, intimidad e integridad de los actores, como también del comercio, con la finalidad de causarles un grave perjuicio, deteriorando la imagen que honestamente se han ganado durante los 30 años que desarrollan su actividad".

En su demanda, advirtieron que la intención del sitio web es "denigrarlos como personas, acusándolos de explotadores" y que "insta a las personas a publicar chismes y amenazas".

El magistrado indicó que, en base al análisis del material colectado, se comprobó la gravedad de los comentarios, por lo cual la empresa y las personas atacadas "tenían derecho a ser tutelados".

Luego afirmó que "el derecho al honor es uno de los principales bienes espirituales que el hombre siente, valora y sublima, colocándolo dentro de sus más preciados dotes" y que "toda persona tiene sobre su imagen un derecho exclusivo y puede oponerse a su difusión cuando se realiza sin su autorización".

Además, Facebook no podrá en el futuro habilitar el uso de enlaces, foros y grupos que injurien, ofendan o afecten la intimidad personal o la actividad comercial de los integrantes de la sociedad y de librerías Lader.

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído