Más artículos

Legales

Advierten que el aumento de las cuotas de las prepagas aún no es válido

Advierten que el aumento de las cuotas de las prepagas aún no es válido

La resolución del Gobierno aún no se publicó en el Boletín Oficial, por lo que no se cumplieron todos los pasos que exige la ley que regula la actividad

07.09.2012 14.26hs Legales

La Unión de Consumidores de Argentina informó que el aumento del 7% que el Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga no es válido "hasta que no se publique en Boletín Oficial" y consideró que la suba sería exigible recién a partir de diciembre.

El titular de la entidad, Fernando Blanco Muiño, señaló que "la información que circula tiene origen en las propias empresas y que sólo tendrá validez el aumento a partir que la resolución de la autoridad de aplicación se publique en el Boletín Oficial, dado que en un estado de derecho, no son las empresas las que deciden sino el Estado nacional en cumplimiento del requisito de publicidad de los actos de gobierno".

"La Ley 26.682 de Medicina prepaga y su decreto reglamentario 1993/2011 son muy claros en cuanto al procedimiento que deben seguir las empresas cuando consideren que deben ajustar sus cuotas", señaló la entidad a través de un comunicado.

El artículo 5, inciso g del decreto establece que "las entidades que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan los usuarios, deberán presentar el requerimiento a la Superintendencia de Servicios de Salud, la que lo elevará al Ministro de Salud para su aprobación, previo dictamen vinculante de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir. Se entenderá cumplimentado el deber de información al que se refiere el presente apartado, con la notificación incorporada en la factura del mes precedente y/o carta informativa".

"Es decir, a partir de la publicación en el Boletín Oficial (hecho que no se ha verificado), las empresas deberán notificar los nuevos valores a los usuarios con una anticipación de 30 días hábiles, de modo tal que, bajo ningún concepto podrían comenzar a cobrar la nueva cuota en este mes de septiembre y, según nuestra opinión, los aumentos serían exigibles a partir del 1 de diciembre", alertó Blanco Muiño.

"Volvemos a sostener que las cartas que hubieren recibido los usuarios de medicina prepaga no tienen ninguna validez y que una nueva notificación debe ser circulada para dar cumplimiento a lo que establece la ley", finalizó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar