Más artículos

Tras la marcha, volverán este viernes a Plaza de Mayo para pedir por la aparición del testigo

Tras la marcha, volverán este viernes a Plaza de Mayo para pedir por la aparición del testigo
Es por la desaparición ex ferroviario Alfonso Severo que debía dar testimonio en Comodoro Py, en el marco del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra
Por iProfesional
04.10.2012 23.30hs Legales

Tras movilizarse a Plaza de Mayo junto a otras agrupaciones, el Partido Obrero convocó a una nueva marcha para este viernes a las 17, desde el Congreso a las puertas de la Casa Rosada, para reclamar la "aparición con vida" del testigo del caso Ferreyra Enrique Adolfo Severo.

Familiares, amigos, testigos y militantes del PO concentraron este jueves en la Plaza de Mayo, junto a integrantes de Proyecto Sur, Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán y el PTS, entre otros.

"Esta movilización fue preparada a último momento y espontáneamente. Mañana (por este viernes) tenemos una gran movilización para pedirle al Estado que asuma la responsabilidad de encontrar a Severo", señaló el líder del PO Jorge Altamira.

"Alfonso Severo no se presentó. Sus familiares han denunciado su desaparición desde la noche de ayer, en el marco de amenazas e intimidaciones recibidas en varias oportunidades, la primera de ellas, al día siguiente del crimen de Mariano Ferreyra", enfatizó el PO al lanzar la convocatoria.

A la vez, subrayó que "la desaparición de Severo se produce en el marco de denuncias de amenazas y aprietes por parte de varios testigos, que los abogados de la querella han informado al Tribunal Oral 21".

El ex ferroviario y testigo clave en el juicio se encuentra desaparecido desde el miércoles por la noche, según denunciaron sus familiares, y debía declarar este jueves al mediodía en los Tribunales de Comodoro Py por el crimen del militante del Partido Obrero, ultimado por una patota envíada por la Unión Ferroviaria en 2010.

Severo hizo revelaciones durante el juicio sobre los vínculos entre las cajas de los concesionarios ferroviarios y la burocracia sindical, según informó NA.

"Esos vínculos, y los recursos materiales que dispone esa burocracia, continúan en pie. Los manejos de la patota de Pedraza incluían la manipulación de armas y dinero en la terminal de Constitución, y se esperaban importantes aportes de Severo en la declaración de hoy", señaló el Partido Obrero.

"Lo secuestraron"Según relató este jueves el hijo de Severo al programa El Disparador, de la FM Delta, hay elementos suficientes para pensar que fue secuestrado.

"Alguien lo secuestró" y "se lo llevaron", dijo Gastón Severo y agregó que su padre "está desaparecido".

Minutos después de estas declaraciones, la Policía Bonaerense informó que halló vacío el auto en el que Severo se desplazaba anoche al salir de su casa. El Renault Clío cinco puertas, color negro, con patente HSA137 fue encontrado en el partido de Avellaneda, cerca de su vivienda.

Sin embargo, el hijo de Severo relató que este jueves por la mañana había pasado por el lugar donde luego fue hallado el coche, y aseguró que no había ningún vehículo, lo que podría indicar que se trata de una nueva señal mafiosa hacia la familia, pese al alerta declarado por las autoridades.

"Hace tres días que recibimos amenazas telefónicas, tanto a la casa como al celular de mi papá", contó.

El miércoles a la noche, Severo salió de su casa de Sarandí para ir a visitar a un nieto que había sido operado recientemente. Había una diferencia de 15 cuadras entre su vivienda y la de la madre del nene. Llamó para avisar que iba, pero nunca llegó.

Gastón asegura que su padre conocía a todos los integrantes de la patota que aparecen en el video del ataque y "sabe qué clase de personas son".

"Estaba entusiasmado con ir a declarar, porque quería que se aclare todo", remarcó.

Severo fue empleado de Ferrobaires hasta 2009, cuando una banda armada lo desalojó de su puesto laboral como operario de mantenimiento. Según contó su hijo Gastón, en aquella oportunidad su casa fue baleada.

Más tarde, tras el crimen de Ferreyra, Severo declaró como testigo en la etapa de instrucción y reveló que la agrupación del sindicato Unión Ferroviaria (UF) de Plaza Constitución guardaba armas en su oficina de esa terminal de trenes.

También destapó que en la víspera del asesinato de Ferreyra, el 20 de octubre de 2010, la empresa Trenes Metropolitanos y la UF habían convocado a los ferroviarios a sumarse a la patota del gremio para repeler la protesta de los trabajadores tercerizados, que querían cortar las vías de la línea Roca.

La última vez que se lo vio, Alfonso vestía jeans azules, zapatos y una camisa. Iba a bordo de un Renault Clío 5 puertas color negro, patente HGA 137.

La familia hizo la denuncia policial en las comisarías 4ta y 6ta de Avellaneda e incluso recorrió hospitales de la zona sin resultados favorables.

En este marco, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 21 que llevan a adelante el juicio analizaban este jueves la situación.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, instruyó este jueves a la Dirección de Personas Desaparecidas de la Subsecretaría de Justicia, y a las Superintendencias de Investigaciones y Delitos Complejos, a intensificar las acciones de búsqueda de Alfonso Severo, testigo en la causa de Mariano Ferreyra.

Asimismo, ordenó que todas las áreas de investigaciones se pongan a disposición del fiscal interviniente en la búsqueda, según indicó Infobae.com.

Temas relacionados