Más artículos

Con la presencia de Moyano y Caló, se reanuda en Diputados el debate por las ART

Con la presencia de Moyano y Caló, se reanuda en Diputados el debate por las ART
Ya hay cinco dictámenes firmados, incluyendo el que avala el proyecto del Poder Ejecutivo. El oficialismo espera convertirlo en ley el 24 de octubre
16.10.2012 10.58hs Legales

Las comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Legislación General de la Cámara de Diputados recibirán -con cinco dictámenes firmados- a los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), por la que asistirán Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Contrario al Senado, donde sólo expusieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, la Cámara baja recibirá, entre más de 80 expositores, a los titulares de la CGT opositora, Hugo Moyano, y de la CGT Alsina, Antonio Caló, quienes expondrán sobre la reforma de la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Más allá de los invitados que concurrirán este martes a la reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Legislación General, lo cierto es que ya hay al menos cinco dictámenes firmados: además del proyecto venido del Senado, al que adhirieron los diputados del kirchnerismo, hay otros tres textos alternativos de Héctor Recalde (FPV), Margarita Stolbizer (Gen) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular), sumados a una iniciativa de rechazo del radical Miguel Giubergia.

Además, serán de la partida el presidente de la CTA, Hugo Yasky, así como también el opositor Pablo Micheli, con sus respectivas delegaciones, informó Parlamentario.com.

Por la CGT de Moyano se espera la presencia de Abel Frutos, del gremio de los Panaderos; Gerónimo "Momo" Venegas, de la UATRE; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, y el judicial Julio Piumato. También disertarán los diputados cegetistas Omar Plaini, del gremio de los Canillitas, y Facundo Moyano, del Peaje.

Entre otros, fueron invitados representantes de la Cámara Argentina de Comercio, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Productores de Seguros, la Asociación de Abogados Laboralistas, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Asociación de Abogados de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Productores de Seguros.

El kirchnerismo espera así concluir el debate para llevar el proyecto al recinto el próximo miércoles 24 de octubre, cuando se convertiría en ley.

El proyecto oficial
El texto del Poder Ejecutivo introduce, como cambio principal, lo que se conoce como "opción excluyente" u "opción con renuncia": así es como el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar por vía judicial, con el fin de eliminar la llamada "doble vía".

De esta manera, para inducir a los trabajadores a ser resarcidos a través de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, se elevan las tarifas del sistema en un 20 por ciento, actualizando los montos cada seis meses. Además, se establece un plazo de 15 días de producido el accidente para cobrar la indemnización.

 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar