Más artículos

Moyano despotricó contra Recalde por la Ley de ART: "No podés ser tan servil al poder"

El titular de la CGT cuestionó a su ex asesor por no informar a la central sindical que la comisión legislativa que preside dio dictamen a la Ley de ART
Por iProfesional
16.10.2012 19.35hs Legales

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, fustigó este martes por la tarde a su ex asesor, el diputado nacional Héctor Recalde, a quien le advirtió: "No podés ser tan servil al poder y no responder a los trabajadores", en el marco de la discusión del proyecto oficial sobre ART.

Moyano le reprochó a Recalde que la comisión de Legislación del Trabajo, que preside, haya dado dictamen favorable a la iniciativa sin informárselo a la central sindical.

"Vos te vendés por cualquier cosa", fueron las frases que el líder camionero le espetó a Recalde.

Luego de esto, Moyano, su hijo Pablo y el judicial Julio Piumato decidieron dejar la reunión, ya que no estaban de acuerdo con que las exposiciones no fuesen vinculantes al proyecto.

"Esto es una payasada, se van a votar leyes que violan los derechos de los trabajadores y se lo hace de la forma más descabellada, antidemocrática y a escondidas", consideró Piumato al abandonar el lugar.

"No vamos a olvidar a los que voten esta ley que viola los derechos humanos de los trabajadores. Los que lo hagan tendrán que hacerse cargo de su voto", agregó.

En tanto, el plenario de comisiones continuó analizando el proyecto de reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que impulsa el gobierno nacional.

También se preveía que hablara durante el encuentro el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli. Si bien estaban invitados a la comisión los alineados con el Gobierno Antonio Caló y Hugo Yasky, los dos dirigentes adelantaron que no participarán del encuentro.

El texto del Poder Ejecutivo introduce, como cambio principal, la eliminación de la denominada "doble vía" y postula la "opción excluyente": así es como el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar por vía judicial, con el fin de eliminar la llamada "doble vía".

La "doble vía" había sido habilitada por la Corte Suprema en el 2004 al fallar contra la ley de Riesgos de Trabajo aprobada en 1995, y declarar varios de sus artículos inconstitucionales.

El otro cambio es que los trabajadores que prefieran optar por la vía judicial, lo deberán hacer en el ámbito civil, ya no en el fuero laboral, lo que para varios especialistas en la materia supone modificar radicalmente el tratamiento del accidente, ya que no será interpretado bajo las normas ni las autoridades del ámbito del trabajo.

De esta manera, para inducir a los trabajadores a ser resarcidos a través de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, se elevan las tarifas del sistema en un 20 por ciento, actualizando los montos cada seis meses. Además, se establece un plazo de 15 días de producido el accidente para cobrar la indemnización.

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído