Más artículos
"Los marinos no están tomando sol en el muelle como quiere hacer creer Ghana"

"Los marinos no están tomando sol en el muelle como quiere hacer creer Ghana"

"Los marinos no están tomando sol en el muelle como quiere hacer creer Ghana"
Continúan las audiencias en el Tribunal del Mar. Los representantes argentinos volvieron a insistir con la pronta liberación de la fragata Libertad
Por iProfesional
30.11.2012 13.53hs Legales

Las audiencias en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar se reanudaron este viernes por el caso de la fragata Libertad embargada en el puerto de Tema, a raíz de una demanda presentada por el fondo NML contra Argentina.

En esta segunda jornada de audiencias en Hamburgo, sede del tribunal, los representantes legales de ambos países continúan el careo comenzado el jueves.

Argentina volvió a exponer sobre la inmunidad de los buques de guerra como lo establece el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay, Jamaica, de 1982) insistiendo en que ésta alcanza incluso a las "aguas interiores" de un Estado soberano, tanto como a las aguas jurisdiccionales, indicó Infobae.com.

El jueves, el equipo legal de Ghana había argumentado en sentido contrario para sustentar que la fragata "Libertad" no tenía inmunidad ya que se encontraba en "aguas interiores".

El abogado de la parte argentina, Marcelo Kohen, dijo que valía recordar "el carácter excepcional de la situación en la que un buque recibido en visita oficial se le impide luego salir del puerto".

El equipo legal de Argentina, encabezado por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, expuso nuevamente las razones por las cuales el tribunal es competente, ya que se trataría de "una interpretación" de la Convención del Mar y cargó contra Ghana.

La situación revela "un desconocimiento grave (por Ghana) de las normas reconocidas internacionalmente", dijo Ruiz Cerutti.La tripulación vive "una enorme tensión, con intentos de abordar por la fuerza (...) el capitán no puede bajar del barco, su segundo tampoco", añadió.

Los marinos "no están tomando sol en el muelle como lo quiere hacer creer Ghana", exclamó.

De momento la situación en Tema (cerca de Accra), puerto en el que está amarrada la fragata, es tranquila, dijo Ruiz Cerutti tras recibir las últimas horas una declaración bajo juramento del capitán del navío. "Pero esto hasta el 6 de diciembre, cuando se tienen que tomar decisiones sobre la mudanza del barco" del muelle 11 a otro dentro del puerto, explicó la embajadora.

Al concluir la presentación legal de la Argentina ante el pleno del TIDM, Ruiz Cerutti "sugirió" al tribunal que se arrogue la posibilidad, tal como lo permite el reglamento, que juzgue igualmente el fondo del caso y que no espere la constitución de un tribunal arbitral.

Para finalizar, Ruiz Cerutti pidió al tribunal que Ghana autorice a la fragata partir del puerto y que la aprovisione en combustible a tal efecto.

El TIDM debería pronunciarse sobre el caso el 15 de diciembre.

El jueves, Ghana había considerado que el buque escuela argentino no tiene inmunidad debido a que Argentina renunció a ella al emitir bonos en 1994 conformes a un contrato de "Fiscal Agency Agreement" (FAA, contrato de agencia fiscal) bajo legislación de Nueva York, y que por lo tanto la Convención y el TIDM no son competentes para pronunciarse sobre el buque ya que el diferendo con NML reviste de un carácter comercial privado.

El equipo legal de Ghana dijo además que no existe urgencia ya que el barco amarrado en el puerto de Tema "tiene todo lo necesario" (agua y energía) y que faltan sólo algunas semanas para que se constituya el tribunal arbitral, remarcó Infobae.com.

La fragata Libertad, buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa, el 2 de octubre pasado. El motivo fue un juicio iniciado por el fondo especulativo NML Capital por una deuda en mora con Argentina que ronda los u$s370 millones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Legales