Más artículos
Pese a las fuertes crí­ticas, el acuerdo con Irán logró dictamen y se vota en Diputados

Pese a las fuertes crí­ticas, el acuerdo con Irán logró dictamen y se vota en Diputados

Pese a las fuertes crí­ticas, el acuerdo con Irán logró dictamen y se vota en Diputados
El canciller Héctor Timerman defendió el memorándum pero fue muy criticado. Replicó: "Se ve que a ustedes no les mataron a nadie en el Holocausto"
Por iProfesional
27.02.2013 00.00hs Legales

El kirchnerismo en la Cámara de Diputados consiguió el martes, en un clima de extrema tensión, el dictamen favorable de comisiones para el memorándum firmado con Irán por el atentado contra la AMIA.

Así, el oficialismo buscará este miércoles el quórum necesario para convertir el acuerdo en ley, pese al rechazo unánime de los bloques de oposición y de las entidades de la comunidad judía. 

El canciller Héctor Timerman asistió a la Cámara baja para defender el acuerdo firmado con Teherán a fines de enero, mientras las entidades judías ratificaron para el miércoles una protesta frente al Congreso en repudio al acuerdo, por considerarlo "confuso, ambiguo y dilatorio", que "no garantiza justicia" y reclamaron a "que quienes tengan que votar, lo hagan a conciencia y no por obediencia debida".

Durante un extenso y polémico debate de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia de Diputados con cruces que incluyeron insultos, Timerman reiteró que "nuestro único compromiso es con la justicia" y la oposición acusó al gobierno de responder a "presiones de Irán" y hasta de "entregar al pueblo hebreo y argentino".

El plenario había comenzado a las 12.30 con un discurso del funcionario y luego se había abierto a la ronda de preguntas. Sin embargo, terminó abruptamente pasadas las 18:20, cuando Timerman se retiró del recinto sin haber escuchado a todos los oradores, muchos de los cuales se quejaron de que sus preguntas quedaron sin responder.

De hecho, tras la salida del ministro, también se retiraron los diputados radicales en actitud de protesta, por cuanto "ya no hay nadie que dé respuestas" a los cuestionamientos que les quedaron sin formular.

Timerman aprovechó la finalización de la exposición de las entidades de la comunidad judía y familiares de víctimas del atentado contra la AMIA para retirarse del plenario de comisiones.

Y pocos minutos después de su partida se logró el dictamen favorable para el memorándum.

Fuertes reclamos y cuestionamientos

El visto bueno para tratar la iniciativa en la Cámara baja se logró pese al fuerte rechazo del arco opositor.

El primero en la lista fue el titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien cuestionó al canciller por "decir que este acuerdo lleva a la justicia".

"No puede decir que la indagatoria es el primer paso del proceso, porque con la indagatoria termina todo", enfatizó el radical, que también preguntó si en las negociaciones con Irán también se habían analizado "otras cuestiones" bilaterales de la relación entre ese país y Argentina.

De acuerdo con NA, Timerman, al responder, remarcó: "No he hablado de ningún otro tema. Nada, jamás hemos intentado venderle cereales a Irán, como hicieron los radicales".

Momentos después, la discusión se puso acalorada cuando el canciller se cruzó con el jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo, quien le preguntó "por qué razón se firmó el acuerdo con Irán justo el día del Holocausto".

"Retire sus palabras por decir que yo acepté una imposición del gobierno iraní. Me voy a quedar hasta las dos de la mañana porque usted me está  ofendiendo. Me acaba de ofender en los más íntimo de mi ser", enfatizó canciller.

En ese sentido, Timerman disparó contra los opositores: "Se ve que a ustedes no les mataron a nadie en el Holocausto. Sigan tirando nafta y utilizando el Holocausto para sus fines políticos, vergüenza tendrían que tener".

Luego, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió cuestionó duramente el acuerdo y dijo que Timerman "entregó al pueblo hebreo y al argentino".

"Yo en su lugar hubiera renunciado antes de firmar esta vergüenza", remarcó.

Promediando las tres horas de exposición, el canciller, tras responder una pregunta del diputado santafesino Carlos Favario, subrayó: "Muchos me dicen que voy a pagar un costo muy alto y yo lo acepto, porque creo que es lo mejor para las víctimas".

Argumentos de Timerman

El canciller aseguró que el Memorándum de Entendimiento permitirá que se cumplan las diligencias procesales para que la Justicia avance.

Al respecto, sostuvo que "no es la solución a la controversia sino sólo un medio conducente para resolverla".

Además, afirmó: "No vamos a permitir que la causa sea usada en intereses geopolíticos".

Y puntualizó que "Irán pasa a reconocerse, por primera vez en 19 años, como parte de esta controversia y admite que puede sospecharse de funcionarios de ese país" respecto del atentado contra la sede de la AMIA.

El canciller expuso desde las 12.30 ante las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia en el anexo de la Cámara baja. También asistieron autoridades de la AMIA y la DAIA y familiares de las víctimas del atentado contra la sede de la mutual judía.

En ese marco, sostuvo: "Podemos acumular otras 200.000 fojas pero si no se cumplen las declaraciones indagatorias no se registrará ningún avance significativo en esta causa".

"Sería muy fácil descansar en la esfera de los tiempos judiciales para el Poder Ejecutivo, pero ese no es nuestro estilo. No permitiremos que se nos juzgue por rehuir el camino político", aseguró.

Timerman precisó que la comisión de la verdad que se crearía a través del acuerdo "no puede sustituir ni alterar la actuación judicial", al sostener que es una "herramienta" para avanzar en la búsqueda de justicia en la investigación del atentado contra la AMIA.

"Éste es un paso importante en la defensa de los intereses de nuestra República", afirmó y destacó la importancia de tener presente que "hay que buscar justicia y no ajusticiamiento; verdad y no venganza y las víctimas deben saber que no los olvidamos".

El rechazo de la DAIA y la AMIA

Sin embargo, la oposición no fue la única en rechazar los argumentos del canciller. De hecho, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó que "en estas condiciones" su entidad considera que el memorándum con Irán "no puede ser acompañado".

"Las dudas siguen estando", sostuvo Schlosser, quien reiteró que Irán "es un interlocutor no confiable" para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Por eso insistión en que, "en estas condiciones, para la DAIA y las instituciones que representan, el memorándum no puede ser acompañado".

En tanto, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, descalificó las explicaciones de Timerman  y pidió a los legisladores que "voten a conciencia y no por obediencia debida" al gobierno nacional.

"Después de 5 horas de escuchar explicaciones del canciller, sigo sintiendo que este memorándum es confuso, desprolijo", señaló Borger.

Respecto de las declaraciones de Timerman, estimó que "son las mismas respuestas que dio en el Senado, nada nuevo" y consideró que "el memorándum sigue siendo dilatorio, ambiguo, confuso, sigue sin reflejar ninguna garantía" de justicia a las víctimas del atentado.

"Algunos dijeron (que el acuerdo) es un paso adelante, yo digo que es un paso adelante, pero cayendo al precipicio", advirtió.

Y concluyó: "Estamos sometiendo a nuestra justicia y olvidando a nuestros 85 muertos".

Temas relacionados