Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Dólar, FMI, deuda: los temas del encuentro de Lacunza con Nielsen y Todesca, enviados de Alberto F.

Dólar, FMI, deuda: los temas del encuentro de Lacunza con Nielsen y Todesca, enviados de Alberto F.
El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, mantuvo un encuentro con economistas designados por el candidato presidencial del Frente de Todos
21.08.2019 18.01hs Política

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, recibió en la tarde de este miércoles a los referentes de la línea económica del Frente de Todos Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

La reunión se extendió por espacio de una hora y, según informaron desde el Frente de Todos, se realizó "en la coincidencia respecto de la necesidad de buscar un horizonte de estabilidad que reduzca el impacto de la crisis sobre los sectores productivos y las familias más vulnerables".

Los referentes del Frente de Todos reiteraron las preocupaciones centrales antes expresadas Alberto Fernández, respecto a la marcha de la economía argentina, a la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y "al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso".

En ese sentido, el equipo económico del Frente de Todos reiteró su preocupación por el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de u$s9.000 millones.

Asimismo, se subrayó el impacto negativo de los sucesivos procesos devaluatorios sobre la inflación (en particular en el rubro de alimentos y otros bienes de primera necesidad), como así también de las "medidas fiscales inconsultas" con las Provincias y las referidas al sector petrolero.

El Frente de Todos ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes. No obstante, la fuerza opositira aclaró que eso se dará "en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo".

En referencia al acuerdo con el FMI, Nielsen y Todesca expresaron su preocupación por el incumplimiento de sus cuatro objetivos fundamentales: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza.

Se trató de la segunda reunión que Lacunza mantiene con representantes de la oposición luego de que el martes recibiera a Marco Lavagna y Leonardo Madcur, por Consenso Federal, informaron las fuentes.

Esta mañana, antes de la reunión, Lacunza dijo que si bien "hay una competencia electoral donde cada candidato aspira a ocupar el poder, no puede ser esto una excusa como para poner en riesgo la estabilidad".

El funcionario valoró los encuentros con referentes de los diferentes candidatos presidenciales que está llevando adelante.

"Tenemos que ser muy prudentes, sensatos y conscientes de que el bien superior es el bienestar de los argentinos", dijo el ministro.

Freno a una "corrida irracional"

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, resaltó en la mañana de este miércoles que el Gobierno no va a "permitir una corrida irracional del dólar" y marcó como sus prioridades "lograr la estabilidad cambiaria, el cumplimiento de las medidas" económicas anunciadas la semana pasada y "el diálogo con los distintos sectores".

En una entrevista con radio Mitre, el flamante funcionario nacional agregó que su objetivo es "colaborar más allá de las circunstancias" en las que asumió al frente de la cartera económica tras la renuncia de Nicolás Dujovne.

"El objetivo de primer orden es lograr la estabilidad cambiaria, el cumplimiento de las medidas y el diálogo con los distintos sectores", subrayó.

Agregó que se trata de "un momento complejo como todos los que siguen a los procesos electorales" tras analizar que "el modelo económico era el mismo el viernes que el lunes (posterior)" a las primarias, y recordó que "lo único que pasó en el medio fue el proceso electoral", en referencia a las PASO.

Lacunza consideró que si bien "hay una competencia electoral donde cada candidato aspira a ocupar el poder, no puede ser esto una excusa como para poner en riesgo la estabilidad", y valoró los encuentros con referentes de los diferentes candidatos presidenciales que está llevando adelante.

"Tenemos que ser muy prudentes, sensatos y conscientes de que el bien superior es el bienestar de los argentinos", afirmó.

"La estabilidad cambiaria, y el cumplimiento de las medidas son importantes y tampoco vamos a permitir una corrida irracional del dólar porque no hay elementos que lo justifiquen", añadió el funcionario en materia cambiaria.

Consultado sobre la cumbre de gobernadores que se realizará hoy en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y donde se espera que cuestionen las últimas medidas económicas que anunció el Gobierno, el ministro les pidió "comprensión" en la disposición de congelar el precio de los combustibles por 90 días. Y sostuvo que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para que las medidas sean garantizadas".

"El esfuerzo no puede ser de una jurisdicción en particular. Todos tenemos que hacerlo en las cuentas para que las medidas de alivio sean financiadas", apuntó.

Por otra parte, dijo que habló con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI): "Hablé ayer, el programa sigue vigente, mostré el cumplimiento de las metas fiscales. Vamos a sobre cumplir la meta del tercer trimestre y vamos a cumplir la pauta anual", dijo.

Sobre la convocatoria a integrarse al gobierno nacional, Lacunza (que ocupaba la cartera económica bonaerense desde 2015) consideró que "uno decide colaborar con la gestión porque no hay espacio para especulaciones personales".

Además contó que lo llamó primero la gobernadora María Eugenia Vidal quien le consultó si estaba dispuesto a reemplazar a Dujovne, y tras su afirmativa, le "pasó el teléfono al presidente Mauricio Macri, que estaba a su lado".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar