Más artículos
Jorge Asís: "Poderosos con agenda propia quieren terminar con Macri"

Jorge Asís: "Poderosos con agenda propia quieren terminar con Macri"

Jorge Asís: "Poderosos con agenda propia quieren terminar con Macri"
El analista político se refirió también al asesinato de Fabián Gutiérrez y a la prisión domiciliaria a la que accedió Lázaro Báez
Por iProfesional
09.07.2020 08.04hs Política

El escritor y analista político Jorge Asís se refirió este miércoles al pago de fianza que concretó el empresario kircnerista, Lázaro Báez, que le permitió obtener una prisión domiciliaria que transitaría en un barrio privado de la provincia de Buenos Aires. 

El analista vinculó este hecho con el reciente homicidio de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había declarado como testido "arrepentido" en contra de ella en la causa de "los cuadernos de la corrupción".

Sobre el asesinato y sobre a la decisión del Tribunal Oral Federal 4 que concedió la prisión domiciliaria al santacruceño Lázaro Báez, Asís relató: "La domiciliaria a Lázaro y la muerte de Gutiérrez trae otra vez al primer plano la cuestión de los bolsos y la fantasía que todavía existe en Santa Cruz de una búsqueda mitológica de tesoros, que en su máximo delirio tuvo excavadoras buscando un 'Fort Knox' que no está. No son todas personas honorables, pero Lázaro se la bancó y no se arrepintió, y eso en el ambiente de los empresarios dice que es un tipo confiable, pero acá hay muchos poderosos que tienen su propia agenda".

Báez, continuó el analista, "venía con Néstor Kirchner desde hacia mucho tiempo, antes de Austral lo hacían con Gotti, que surge cuando Gotti no podía operar más", y reveló: "Kirchner tenía un estilo de construcción de poder recaudatorio, porque para hacer política había que tener plata. Hubo una gran irresponsabilidad al ocultar a la esposa lo que recaudaba".

Luego evaluó la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta: "La Doctora tiene que resolver temas personales, y Alberto, que es un gran operador, sabe que si ella resuelve las cosas ya puede no ser tan necesario".

Refiriéndose a Gutiérrez, Asís acotó: "Me causa gracia cuando desde los medios se dice cómo un secretario pudo haber juntado ese dinero, cuando hay mucho movimiento económico, ser secretario de un poderoso es muy importante y hay empresarios que están dispuestos a pagar por una audiencia con el Presidente o por participar de una gira, por estar cerca. Querés estar cerca, pagá".

Asís considera que en el kirchnerismo estiman a Gutiérrez por haber sido leal a los conductores del entonces Frente para la Victoria, y que "estuvo muy bien, por más que dicen que se arrepintió".

Actualmente se investia el secuestro y asesinato trabajando la hipótesis de un robo de dinero. Por eso Asís aclaró que "la fantasía tiene que ver con que ese muchacho puede estar cerca del 'Fort Knox', pero el pibe tenía problemas de efectivo. La fantasía desata este episodio tremendo y es un tema que le debe preocupar a la Doctora, porque otra vez vuelve el pasado".

El regreso de Mauricio Macri

Mauricio Macri participó de una conferencia, que fue su regreso a la escena política
Mauricio Macri participó de una conferencia, que fue su regreso a la escena política

Asís también mencionó la reaparición en la escena política del expresidente Mauricio Macri luego de meses de haberse mantenido tras bambalinas y haber entregado la conducción del PRO a Patricia Bullrich.

Asís lo define como "un buen producto desperdiciado" que ahora está en la mira de "poderosos con agenda propia".

"Creo que el Gobierno no quiere terminar con Macri, sino que hay poderosos con agenda propia que sí lo quieren hacer. Todos tienen sus propias cuentas pendientes que tienen que resolver. Ese es el problema de Mauricio", analizó Asís.

Según el periodista, el exmandatario "tiene algunas cuentas con empresarios porque ocurrieron algunas cosas en momentos en que estaban muy ganadores y que ni sospechaban que perdían".

Lo definió como "un buen producto desperdiciado" a quien Néstor Kirchner consideraba "el adversario ideal".

"El gran error de Néstor fue morirse y el gran error de Macri fue perder, porque en la derrota y en la muerte dejaron un tendal de cosas irresueltas", agregó.

"En la provincia de Buenos Aires se va a decidir gran parte del poder y Macri va a ser candidato, y todos van a querer volver. María Eugenia Vidal está en la provincia y el Gobierno no tiene un gran candidato. Pueden haber dos: Sergio Massa y Máximo Kirchner", analizó de cara al futuro el escritor en el programa Animales Sueltos.

"A Macri si le hubieras puesto un poco más de política menemista y le ponías acompañamiento podías haber hecho un producto mucho mejor. A ese pibe le tendrías que haber puesto política y no marketing. Funcionaba muy bien el exterior, donde está la verdadera política. Fue desaprovechado", se lamentó Asís.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Política