Más artículos

Para Jonatan Viale, Cristina Kirchner hizo una "declaración de guerra"

Para Jonatan Viale, Cristina Kirchner hizo una "declaración de guerra"
Para el periodista, las declaraciones de la vicepresidenta en la causa del "dólar futuro" y dijo que ella busca que los jueces se alineen al Gobierno
Por iProfesional
05.03.2021 11.06hs Política

Este jueves, Jonatan Viale hizo un análisis de la declaración que realizó ese mismo día ante el tribunal la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, por la causa conocida como "dólar futuro".

En su editorial en +Realidad (que emite LN+), el conductor habló de la confrontación entre la vicepresidenta y la Justicia: "Nuestros dos grandes próceres, José de San Martín y Manuel Belgrano querían una monarquía constitucional, nuestros dos grandes próceres pensaban que la Argentina no estaba preparada para la forma de Gobierno Republicana y Federal. Pero fue hace 200 años. Y 200 años después, seguimos discutiendo lo mismo", comentó el periodista.

Luego enfatizó: "Tiene que haber tres grandes poderes que se controlen entre sí. Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Eso a la vicepresidenta no le gusta. Esa forma de Gobierno republicana, para Cristina, atrasa. Y hoy lo dejó muy claro. Lo que ocurrió en la declaración por la causa dólar futuro fue un pedido de rendición incondicional".

A continuación, Viale redobló la apuesta al afirmar: "El mensaje clarísimo es: ‘Nosotros ganamos las elecciones. La Justicia es nuestra’. Es decir, ganar es dominar. Traducción: a la fuerza política ganadora -el Frente de Todos-, le corresponde el manejo de los tres poderes del Estado".

"Por eso hoy Cristina Kirchner no solo apuró personalmente a los jueces nombrándolos, sino que también les exigió que se alineen al Gobierno. De eso se trata: el objetivo final es hacer de la justicia un ámbito servil, domesticado y dependiente del Poder Ejecutivo".

En la conclusión, Viale vinculó la declaración de esta mañana de CFK con el discurso que dio el presidente Alberto Fernández el lunes en el Congreso, en la apertura de Sesiones Ordinarias, donde también hubo fuertes críticas al Poder Judicial.

"El discurso del lunes del presidente fue igual al de Cristina de hoy. Fue una declaración de guerra a la justicia independiente. Fue una exigencia de rendición incondicional", aseguró categórico.

¿Qué dijo Cristina Kirchner en la causa "dólar futuro"?

La vicepresidenta dijo en su declaración en la Justicia el jueves que no pedirá su sobreseimiento, ya que instó a los jueces que "hagan lo que tengan que hacer".

"No voy a pedir ningún sobreseimiento. Voy a pedir que apliquen la Constitución, los códigos de fondo y de forma. Apliquen la ley. No les voy a pedir el sobreseimiento: hagan lo que tengan que hacer", lanzó la titular del Senado en el cierre de su declaración en la causa dólar futuro, por la cual está en etapa de juicio acusada de defraudación a la administración pública por haber permitido la venta de dólar en contratos a futuro a un valor por debajo de la cotización de ese momento.

"Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación", cuestionó Cristina Kirchner, quien luego afirmó que la Justicia favoreció a Mauricio Macri en las elecciones de 2015.

"Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después. Ustedes también son responsables de lo que pasó y está pasando en la República Argentina. Realmente me da mucha bronca, porque la que sufre es la gente. No podemos aumentarles a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá", manifestó, con la voz quebrada.

Y agregó: "No solamente es lawfare, sino también introducción y manipulación de procesos electorales por parte del Poder Judicial. Los hechos me eximen de mayores explicaciones".

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído