Quién es Juan Ross, el abogado que reemplazará a Juan Pablo Biondi luego de ser acusado de "operador" por CFK

Quién es Juan Ross, el abogado que reemplazará a Juan Pablo Biondi luego de ser acusado de "operador" por CFK
Juan José Ross, oriundo de Gualeguaychú, desde el 30 de enero de 2020 se desempeñaba como director nacional de Publicidad Oficial.
Por iProfesional
18.09.2021 09.24hs Política

El ahora ex vocero presidencial Juan Pablo Biondi finalmente renunció a su cargo tras la carta en donde la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner lo acusó de ser un "operador".

Biondi el viernes presentó su renuncia, por lo cual Juan José Ross ocupará el puesto de secretario de Comunicación y Prensa, quien desde el 30 de enero de 2020 se desempeñaba como director nacional de Publicidad Oficial.

Ross, oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos, es un abogado con experiencia en la gestión pública de la comunicación. Fue abogado administrativista del Sindicato de Técnicos Operadores (ATRAAC).

Trabajó en la Secretaría de Medios durante el kirchnerismo, con Enrique Albistur y Alfredo Scoccimarro.

También participó del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), luego denominado Afsca y en los últimos años Enacom.

Ross ocupó varios roles en la planificación de la comunicación gubernamental y fue parte de dirección en el Sistema de Medios Públicos cuando Alberto Fernández ocupó la Jefatura de Gabinete.

¿Por qué renunció Biondi?

En la carta, Biondi sostuvo que su decisión fue motivada por "la crisis desatada en las últimas horas" y expresó su deseo de que su alejamiento de la Secretaría de Comunicación "contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles" que vive el Gobierno.

Biondi es uno de los hombres más cercanos a Fernández, con quien lo une una amistad más allá de la política, y este viernes hizo pública su carta de renuncia a través de su cuenta de Twitter, en medio de la definición del Presidente sobre cambios en el Gabinete.

Biondi finalmente renunció a su cargo tras la carta en donde Cristina lo acusó de ser un "operador"

"Siempre junto a Alberto Fernández rumbo a la vida que queremos", escribió Biondi en la red social, junto a la imagen de carta de "renuncia indeclinable" en la que, además respondió a las acusaciones de Cristina Kirchner y afirmó que lo "ofenden".

"Me ofenden"

Al respecto, expresó: "Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutida del espacio político que representa ella junto con usted".

"Siempre he sido una pieza de armonía, concordia y tolerancia en mis funciones y profesional en mi relación con los medios de comunicación", agregó el ahora ex funcionario nacional.

"Solo usted sabe de mi compromiso, entrega y fidelidad a su investidura y a su persona en este largo camino en que lo acompañé", señaló Biondi, quien le deseó al Presidente que "esta etapa que comienza sea superadora de la precedente".

En la misma línea, dijo tener "la certeza de que así será y que en esta nueva instancia", el Gobierno contará con "un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar los desafíos venideros".

"Reitero el inmenso honor de haberlo podido acompañar en esta enorme tarea, cargando sobre sus hombros y de todo su Gabinete la tremenda tragedia humanitaria como es la pandemia", concluyó el ex funcionario, antes de saludar "con afecto, respeto" y "distinción" al Presidente.

Las palabras de Cristina en su contra

La esperada voz de Cristina Kirchner se hizo escuchar con fuerza en la tarde del jueves último y sumó un nuevo elemento de tensión a la crisis que atraviesa el Gobierno.

Una parte de la misma estuvieron destinados al secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Juan Pablo Biondi, quien por esto presentó su renuncia indeclinable.

Los siguientes son los párrafos que se refieren al funcionario:

  • "Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández.
  • ¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.
  • A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.
  • Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido".

Temas relacionados