Más artículos

Transformación digital: ¿como afectará a las cadenas de suministro?

Transformación digital: ¿como afectará a las cadenas de suministro?
Se trata de soluciones que cuentan con análisis de datos predictivos que permiten modelar resultados para tomar las mejores decisiones con rapidez
Por Patricio Iraolagotia (*)
24.07.2020 09.27hs Tecnología

Para nadie es un secreto que a raíz de la situación de salud actual, la forma de vivir el día a día cambió. Esto afectó todos los sectores de la economía y se han tenido que desarrollar nuevos procesos y nuevas maneras de hacer las cosas.

Las cadenas de suministro no han quedado exentas de esta evolución: han tenido que cambiar procesos, diversificarse y flexibilizarse para poder seguir funcionando en lo que muchos han llamado la nueva normalidad.

La resiliencia ante la situación actual ha sido clave, nos ha llevado a adaptarnos y a desarrollar nuevas rutinas y formas de vivir el día a día. Los gobiernos de los países han implementado nuevos procesos sanitarios por lo que la importación y exportación de distintos materiales ha visto una evolución en su cadena de funcionamiento.

Ahora las empresas que se dedican a la importación y exportación han aprendido a cumplir con las normativas de sanidad y seguridad de todos los puertos por los que pasan sus contenedores. Las debilidades en esta cadena han sido expuestas, no eran tan robustas como se creía.

La digitalización de los datos para la cadena de suministro ha traído exitosos beneficios para las empresas.
La digitalización de los datos para la cadena de suministro ha traído exitosos beneficios para las empresas.

Enfrentar la situación actual con las herramientas correctas ha marcado la diferencia entre las empresas que se han logrado adaptar y las que están con serios problemas. Hoy más que nunca se evidencia que la transformación digital de las empresas es el mejor camino a seguir y se han agilizado estos procesos transformativos. Ejemplo de ello es que la digitalización de los datos para la cadena de suministro ha traído exitosos beneficios para las empresas.

Venimos hablando hace varios años de la necesidad que tienen las empresas de pasar por una transformación digital. Hoy más que nunca antes es necesario enfrentar esta situación de incertidumbre global, contando con las herramientas necesarias para que los negocios se puedan adaptar rápidamente a la nueva realidad.

Patricio Iraolagotia:
Patricio Iraolagotia: "Tenemos que prepararnos de la mejor manera para enfrentar esta situación ahora".

Cambios drásticos en la logística

En el informe Covid-19: Gestión del riesgo y la interrupción de la cadena de suministro, la consultora Deloitte asegura que la pandemia vino a revelar "que muchas empresas no eran plenamente conscientes de lo vulnerables que eran ante las contingencias globales".

Y señala que, por suerte, están surgiendo nuevas tecnologías que mejoran drásticamente la visibilidad de la cadena de suministro y respaldan la capacidad de las empresas para resistir tales choques. Entre esas tecnologías destacan la Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, robótica y las tecnologías de comunicaciones inalá,bricas móviles de quinta generación (5G).

"El modelo tradicional de cadena de suministro lineal se está transformando en redes de suministro digital (conocidas como DSN), donde los silos funcionales se desglosan y las organizaciones se conectan a su red de suministro completa, para permitir visibilidad, colaboración, agilidad y optimización de extremo a extremo", dice el informe.

Las cadenas de suministro deberán ser automatizadas, inteligentes y seguras. Esto significa contar con potentes conjuntos de datos que proporcionan herramientas y soluciones de automatización de los procesos, con actualizaciones en tiempo real a través de la planificación, entrega, adquisición, fabricación y almacenamiento de la información.

Se trata de soluciones que cuentan con análisis de datos predictivos que permiten modelar una variedad de resultados para tomar las mejores decisiones con rapidez. La consultora IDC aseguró que la automatización de procesos será una de las cuatro áreas de mejora que deben reforzar las compañías, tras eventos como la Covid-19.

¿Por qué? Porque "la automatización conduce a procesos de reabastecimiento aún más rápidos y ágiles. Por ejemplo, los sistemas que proporcionan alertas de poco stock pueden ordenar automáticamente productos para una tienda en particular de manera rápida y rentable desde la ubicación correcta", asegura la consultora.

Los otros tres puntos de mejora hacia los que apunta IDC son visibilidad de stock de extremo a extremo, monitoreo complejo de proveedores y análisis e inteligencia artificial.

La visibilidad de extremo a extremo permite saber qué se tiene para reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes y las necesidades de los clientes.

El monitoreo complejo de proveedores permitirá comprender cómo se distribuyen las ubicaciones de los proveedores y sus subcontratistas a nivel mundial para predecir rápidamente cómo se verá afectada la cadena de suministro en las próximas semanas.

Y finalmente, el análisis y la inteligencia artificial, pues la implementación de herramientas con fuertes capacidades analíticas permitirá a las organizaciones adelantarse a la demanda y responder a las condiciones cambiantes del mercado.

No sabemos cuánto tiempo durará esta crisis mundial ni cómo será la realidad post pandemia. Sin embargo, tenemos que prepararnos de la mejor manera para enfrentar esta situación ahora y en el futuro para que las empresas puedan seguir dando continuidad a sus servicios y productos.

(*) Gerente general de Dell Technologies para la Argentina, Paraguay y Uruguay.