Más artículos

5 nuevísimos y muy buenos vinos que valen la pena descubrir

5 nuevísimos y muy buenos vinos que valen la pena descubrir
¿Buscando vinos novedosos para el fin de semana? En esta producción te recomendamos cinco etiquetas que no fallan y de diferentes estilos
Por Juan Diego Wasilevsky
11.09.2020 16.59hs Vinos & Bodegas

El fin de semana es el momento ideal para explorar nuevas etiquetas, nuevos sabores, nuevos estilos. 

Por eso en esta producción de Vinos & Bodegas te recomendamos cinco etiquetas recién llegadas a vinotecas, supermercados y tiendas online. 

¡A tomar nota!

El Salvaje Tinto de Gris 2019 | Casa de Uco

 

Seguramente hayas probado vinos Pinot Gris o Pinot Grigio pero que eran blancos. La bodega del Valle de Uco, comandada enológicamente por Sebastián Bisole, te propone algo completamente diferente: un tinto de Pinot Gris, elaborado con racimos enteros. El resultado es un vino de color etéreo y ligero, con una atmósfera a frutas rojas y brillantes, bien definidas, que hablan mucho del proceso de fermentación. En el paladar mantiene esa línea austera, con mucho equilibrio, un paso apenas jugoso y una acidez marcada pero que nunca se vuelve muy mordiente. Ideal para beber apenas refrescado, esperando que salgan unas provoletas del fuego. Precio sugerido: $850. 

Casillero del Diablo Reserva Red Blend 2019 | Concha y Toro 

Si te hablan de Casillero del Diablo seguramente pienses en una marca de vinos chilena, muy fuerte a nivel global, con presencia en unos 140 países. La novedad es que ahora esta marca también se produce en la Argentina, a partir de viñedos ubicados en Mendoza. En esta primera etapa se están presentando en el mercado local cinco etiquetas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, un Red Blend y un espumante Extra Brut. Nosotros elegimos este delicioso blend tinto, con un lindo mix de frutas rojas y negras tipo mermelada, especias y toques ligeros de pimentón ahumado. En una segunda capa se percibe algo de cacao y un dejo a especias dulces. Muestra muy buena jugosidad, con una fruta que se vuelve más negra en el paladar. Los taninos son amables y están bien definidos. Se percibe una ligera sucrosidad, que lo vuelve bien bebible y le da más presencia. Precio sugerido: $515.

Textual Innovación Extrema Albariño 2019 | Sta Julia

Esta nueva marca nace, en realidad, de dos marcas anteriores y de dos bodegas diferentes, pero de la misma familia: por un lado, Innovación, una línea de vinos de Santa Julia a la que le dio vida Sebastián Zuccardi cuando daba sus primeros pasos en la bodega familiar y que le permitió desplegar un interesante trabajo de investigación de cepas no tradicionales. Del otro lado, Textual, una línea que había nacido en 2003 bajo el paraguas de Familia Zuccardi, y en la que también los enólogos se permitían jugar con variedades exóticas. Si bien ambas líneas coexistían, lse condensaron en una sola. Y como parte de los cambios, pasaron a utilizarse solo viñedos del Valle de Uco. Para este vino, utilizaron levaduras indígenas y se trató de preservar la mayor acidez natural posible. En nariz entrega fruta blanca brillante, como damascos y frutas de pepita, con una ligera pátina floral y una punta de cítricos dulces. Nada explosivo, tiene cierta delicadeza. En boca primero llama la atención el buen peso y su buen graso, como resultado de su trabajo con las lías. La energía ácida, en tanto, va en un in crescendo y le da soporte y lo estira, cerrando con un final bien enérgico. Muy bien logrado y absolutamente gastronómico. Precio sugerido: $510.

Gaudeo Los Sauces 2018 | Trivento 

La línea de vinos de terroir que elabora Trivento se expande con una nueva etiqueta. Durante la reciente presentación oficial vía Zoom, el enólogo Germán Di Cesare contó que en Los Sauces, en Tunuyán, tienen unas 300 hectáreas, muy cerca de la montaña. "En términos geológicos, es una zona similar a Los Chacayes, con pendientes marcadas y heterogeneidad de rocas. Es una zona relativamente cálida dentro del Valle de Uco, pero cosechamos temprano y hacemos mucho trabajo de microvinificación, a partir de cuarteles de cinco hectáreas", explicó. Este vino -que es ideal para probar junto a las otras tres etiquetas que componen lal ínea y experimentar así las diferencias- muestra una exuberante fruta negra, de sana madurez y capas que suman especias, flores y dejos herbáceos. Taninos que lo sostienen y le dan soporte al vino, con un graso que le da elegancia. Final con una hermosa textura. Precio sugerido: $1.700. 

Dedicado White Blend 2019 | Finca Flichman 

La bodega, comandada enológicamente por Germán Berra, propone un blend blanco delicadísimo y sofosticado. Aparecen notas definidas de frutas blancas, toques florales y una suave pátina herbal. En boca muestra un excelente peso y revela más de esos aromas a frutos de carozo, tipo duraznos y damascos, y mantiene ese mismo trazo herbal. Seguro hay un buen trabajo de lías, lo que redunda en una buena cremosidad, sin ser nunca empalagoso, gracias la ligeresa que aporta el Sauvignon Blanc. Cierra con mucha vivacidad, apoyada en una acidez tan constante como equilibrada. Precio sugerido: $840.