29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Así será el concurso de vinos más importante de Argentina y con 75 enólogos como jurados

Así será el concurso de vinos más importante de Argentina y con 75 enólogos como jurados
Se viene la séptima edición de The Winemakers, el único certamen nacional en el que son los propios enólogos los que degustan y votan
Por iProfesional
21.10.2021 16.43hs Vinos & Bodegas

Con la participación de 75 enólogos, que se destacan elaborando grandes vinos en más de 50 bodegas referentes de la Argentina, el próximo 29 de octubre se realizará una nueva edición de The Winemakers, el único concurso nacional de vinos donde sus hacedores son quienes determinan, mediante una estricta cata a ciegas, cuáles son 10 de los mejores exponentes del país.

Además del prestigio de ser elegido por sus pares, el winemaker del vino ganador será premiado con un viaje a Francia para recorrer bodegas y viñedos del Viejo Mundo.

Desde Caminos del Vino, organizadores del evento, destacaron que el certamen ha logrado instalarse en la agenda vitivinícola nacional como la cita anual entre sus principales referentes, reuniendo, celebrando y reconociendo al talento de los hacedores en una competencia que se desarrolla completamente a ciegas, donde los enólogos son sus propios jurados.

En The Winemakers, 75 enólogos de 50 bodegas referentes elegirán algunos de los mejores vinos de Argentina

Lo interesante es que es un concurso de carácter federal, dado que participan enólogos de bodegas emplazadas en diferentes provincias productoras tales como Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Mendoza.

"The Winemakers es un encuentro hecho por y para los enólogos, que comenzó hace siete años en el jardín de la casa de uno de sus fundadores, Jorge Cabrera. El crecimiento y consolidación del proyecto lo obligaron a ir cambiando de sede edición tras edición, pero sin perder su esencia original. Da cuenta de ello la sede elegida para este año, una casona en Perdriel, Luján de Cuyo, rodeada de verde y tan acogedora como el lugar donde nació, que ofrece las mejores condiciones para que los enólogos puedan concentrarse y disfrutar de uno de los eventos más esperados del año para los profesionales del sector", explicaron desde la organización.

"The Winemakers es para ellos una experiencia única en su tipo, que además de reunirlos para elegir a los mejores vinos entre distintas muestras, les permite vivir una jornada de encuentro, capacitación y fraternidad, en la que intercambian distintos puntos de vista acerca de la vitivinicultura en nuestro país, de sus distintos terroirs, de las nuevas tendencias del mercado y de las preferencias y cambios de hábitos de los consumidores. Un día exclusivamente para ellos, para disfrutar, aprender y compartir", agregaron.

Participan vinos de provincias productoras como Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Mendoza

Cómo se elige a los vinos ganadores

Una vez degustados los distintos wine flights, conformados en su totalidad por ejemplares tintos, se dará lugar a una instancia de evaluación donde se genera un top ten, siendo estos diez vinos elegidos acreedores de una "cucarda" oficial, que les permitirá comunicar visualmente la distinción obtenida a sus consumidores, con un distintivo en cada botella premiada (es la primera vez que el concurso la otorga).

El sistema de puntuación que se utiliza es de 0 a 100 puntos y la carga de datos está certificada ante un escribano público. El primer premio ganará un viaje a Francia para realizar distintas capacitaciones.